Determinación de precios y diseño de paquetes utilizando logit multinomial restringido : caso aplicado a telecomunicaciones
Datum
2017Direktor
López Ospina, Héctor AndrésHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ingeniería
Programm
Ingeniería Industrial
Erhaltener Titel
Ingeniero (a) Industrial
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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Zusammenfassung
El documento presenta un modelo de optimización para el diseño de paquetes y fijación de precios utilizando logit multinomial restringido para la estimación de la demanda, estos paquetes son dirigidos a múltiples segmentos de mercado e incluyen los costos de lanzamiento tanto en los beneficios de la empresa de telecomunicaciones, como en la función de utilidad de los agentes de cada grupo. Para la implementación numérica del caso de prueba, se trabajó con información del mercado chileno (proporcionada por una consultora de telecomunicaciones chilena), complementada con los datos de Pérez, et al (2016) y se diseñó una encuesta para la identificación de los demás parámetros requeridos. Para ser más preciso, el modelo matemático de optimización tiene en cuenta restricciones de máxima disposición a pagar y preferencias de los consumidores por la composición de los planes. Luego, se propone una solución genérica al problema planteado anteriormente utilizando la metaheurística PSO como técnica de solución, para esto se hace uso del software R. Posteriormente, se implementa la solución con base en la información recolectada y finalmente, se analiza el impacto de variaciones en los parámetros sobre la función objetivo.
Abstrakt
The document presents an optimization model for the bundling and the pricing using constrained multinomial logit for the estimation of the demand, this bundles are directed to multiple target markets and includes the launching costs, and the benefits from the telecommunications company, as in the utility function from the agents of each group. For the numerical implementation of this test case, we worked with data of the Chilean market (gathered from a Chilean telecommunications consultant), complemented by the data form Pérez, et al (2016), and a survey was designed for the identification of the other required parameters. Being more precise, the optimization mathematic model considers restrictions of the maximum willingness to pay and the customer’s preferences for the composition of the plans. Then, a generic solution is proposed to the problem previously designed using the metaheuristic PSO as a solution technique, for this it is used the R software. Subsequently, the solution is implemented based on the gathered information, and finally the impact of variations is analyzed in the parameters on the objective function.
Schlüsselwörter
Determinación de preciosDiseño de planes
Segmentos de mercado
Logit multinomial restringido
Máxima disposición a pagar
Costos de lanzamiento
Utilidad
Keywords
PricingBundling
Segmentation
Constrained multinomial logit
Maximum willingness to pay
Launch costs
Utility
Themen
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasModelos matemáticos
Telecomunicaciones
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