Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorVargas Monroy, Liliana
dc.contributor.authorPeláez Quiñones, Laura Patricia
dc.date.accessioned2018-11-22T15:32:52Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:44:14Z
dc.date.available2018-11-22T15:32:52Z
dc.date.available2020-04-16T18:44:14Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/38809
dc.description.abstractLa Rebelión de los Cronopios. Una lectura en torno a la producción del trabajador inmaterial en el neoliberalismo, en el campo de la animación digital en Bogotá. (Años 2010-2016), es una tesis de maestría que parte de un ejercicio auto-etnográfico en el que reflexiono alrededor de mi experiencia como "emprendedora" del sector de la producción cultural. Desde allí y usando distintas metodologías con un carácter transdísciplinar propio de los estudios culturales, investigo los aspectos relativos a la configuración de las condiciones laborales que afectan a campo de la producción cultural, y al sector de la economía de servicios. El objeto amplio de esta investigación es explorar y hacer una crítica a la producción del trabajador inmaterial en el neoliberaltsmo; problema que contextualizo en el campo de la animación digital en Bogotá entre los años 2010 y 2016. Esta lectura crítica identifica el problema de la precarización del trabajador y de la vida misma, junto con las implicaciones sociales, económicas, éticas y políticas del paradigma neoliberal. Esta tesis reacciona en contra de los procesos de adaptación al neoliberalismo, y en contra de la continua reducción de los debates éticos y políticos a temas aparentemente pragmáticos, neutrales y apolíticos. Propongo así la apertura de enfoques distintos a los ofrecidos por las políticas de desarrollo relacionadas con la producción cultural, y con ello la introducción de debates y líneas de acción desde donde repensar e intervenir críticamente el campo de la animación digital y las políticas públicas asociadas a la crisis de la producción del trabajador inmaterial contemporáneo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectTrabajador inmaterialspa
dc.subjectPrecariedadspa
dc.subjectNeoliberalismospa
dc.subjectEmprendimientospa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.titleLa Rebelión de los Cronopios : una en lectura en torno a la producción del trabajador inmaterial en el neoliberalismo, en el campo de la animación digital en Bogotá. (Años 2010 - 2016)spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordImmaterial laborspa
dc.subject.keywordPrecarityspa
dc.subject.keywordNeoliberalismspa
dc.subject.keywordEntrepreneurshipspa
dc.subject.keywordSubjectivityspa
dc.description.abstractenglishThe Rebellion of the Cronopians. A reading about the production of the immaterial worker in neoliberafism, in the field of digital animation in Bogota. (2010-2016), is a master thesis that starts from a self-ethnographic exercise in which I reflect on my experience as an "entrepreneur" in the cultural production sector. From there and using different methodologies with a transdisci plin ary approach proper of cultural studies, I research the aspects related to the configuration of labor conditions that affect the field of cultural production and the economic service sector. The broad purpose of this research is to explore and criticize the production of the immaterial labor within Neo-liberalism; A problem that I contextualize in the field of digital animation in Bogota between 2010 and 2016. This critical reading identifies the problem of the precariousness of the worker as of life itself, together with the social, economic, ethical and political implications within the neoliberal paradigm. In this sense, this thesis reacts against the processes of adjustment to neoliberalism, and against the continuing reduction of ethical and political debates to seemingly pragmatic, neutral and apolitical issues. I propose the need for approaches different to those offered by developmental policies related to cultural production, and with it. the introduction of debates and lines of action from where to rethink and critically intervene the field of digital animation as well as the public policies associated with the contemporary immaterial worker production crisis.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programMaestría en Estudios Culturalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcEtnologíaspa
dc.subject.armarcNeoliberalismospa
dc.subject.armarcEmprendimientospa
dc.description.degreenameMagíster en Estudios Culturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia