Pensar la masculinidad con jóvenes escolarizados : sistematización de una experiencia de práctica
Date
2017-11-23Directeur
Escobar Cajiao, Manuel RobertoÉvaluateur
Tovar Guerra, ClaudiaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Psicología
Programme
Psicología
Titre obtenu
Psicólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
La investigación se ocupa de realizar la sistematización de la práctica adelantada con un grupo de jóvenes vinculados a la Institución Educativa José Joaquín Castro, quienes reflexionaron en torno al significado de lo que es la masculinidad y cómo la viven. El grupo estuvo bajo la supervisión de un equipo conformado por practicantes de la carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), quienes desarrollaron diferentes metodologías para abordar el concepto de masculinidad y entablar conversaciones que permitiesen reflexionar sobre la misma. Igualmente, se enmarca en un enfoque cualitativo y acude a la sistematización de experiencias con el fin de clasificar la información experiencial obtenida durante el proceso adelantado.
Los hallazgos se condensan en dos grandes categorías: la primera, cuya base son todos los pensamientos y las construcciones en el discurso de los chicos, denominada representaciones de género; la segunda, llamada vivencia de género, tiene que ver con todo aquello que pudimos observar y transmitir de forma directa al respecto de la pregunta de investigación.
Abstrait
The objective of this work was the systematization of a group that developed and constructed the meaning of the masculinity and how they live it. The stage for the creation of the group was the Educative Institution José Joaquín Castro, place where all the participant boys are from, which under the supervision of a team formed by practitioners of the Pontifical Javeriana University, developed different methodologies to work the concept of masculinity and have different conversations about it. The method used to work with, was the systematization of experiences, which is a qualitative method of investigation oriented to systematize and classify the obtained experience during the group process.
Everything found can be resumed in two big categories, one in which their thoughts and constructions are, this one is called gender representations; meanwhile, the other one is called gender experiences, where all that we could observe and realize is.
Mots-clés
Sistematización de prácticaMasculinidad
Construcción de identidad
Psicología social
Jóvenes escolarizados
Keywords
Systematization of practiceMasculinity
Identity construction
Social psychology
Young people at school
Google Analytics Statistics
Collections
- Psicología [903]