Estudio de la incidencia del uso de ambientes virtuales de aprendizaje en el desarrollo de competencias TIC : el caso de la institución educativa Colegio Cundinamarca IED
Fecha
2018-11-19Autor(es)
Orjuela Chamorro, JuliánDirector(es)
Ligarreto Feo, Rennier EstefanEvaluador(es)
Sabogal, Martha LeonorPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La siguiente investigación tiene como principal objetivo evaluar la experiencia del uso de la plataforma Moodle como medio para la creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en relación con el desarrollo de competencias en TIC en los docentes que han desarrollado estos ambientes en el Colegio Cundinamarca IED, desde la propuesta del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. El estudio tiene como fundamento teórico los modelos de competencias en TIC, los modelos de diseño instruccional más utilizados para la creación de Ambientes de Aprendizaje y los modelos pedagógicos que han sido pilar de los ambientes de aprendizaje. El enfoque metodológico que se establece es de tipo cualitativo y desarrolla un estudio de caso. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos comprenden una entrevista a profundidad y una observación no participante, donde la muestra corresponde a un docente de Informática y un docente de Ciencias Naturales escogidos a conveniencia por ser los únicos con desarrollo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la institución. Los datos se toman en dos momentos, el primero la realización de la entrevista a los docentes y el segundo la observación no participante de las aulas virtuales de los docentes. El estudio arroja como resultados la identificación de desarrollo de competencias en TIC para los dos docentes en competencias Tecnológicas, para el docente de Informática en competencias Pedagógicas y el de Ciencias Naturales competencias Comunicativas. El docente de Informática se encuentra en un nivel Explorador y el de Ciencias Naturales en una transición entre lo Explorador y lo Integrador.
Abstract
The following reserch has as a main objetive to evaluate the experience to use the Moodle platform as a means of the creation of Virtual Learning Environments in regard to the development of skills in ICT in the teachers have been developed environments in the Cundinamarca´s school, from the proposal of the Ministry of National Educatión of Colombia. The study is based on the skills models in ICT, the instructional desing models most frecuently used for creating of Learning Environment and the pedagogical models has been building blokcs of the learning environments. The study is based on qualitative methological approach, developing a case study. The instruments used to data collectión include a in-depth interview and a non-participating observation, the sample goes with a Computer teacher and Natural Science teacher were chosen from convenience since only with development of Virtual learning Environment in the institution. The data should be taken at two separte times, the first time an interview process, the second stage the non-participating observation of de teacher´s virtual classrooms. The research see the results of identifying skills in ICT for two kinds of teachers in tecnological skills, for the Computer teacher in Pedagogical skills and the Natural Science teacher in Communicavative skills. The Computer teacher is in the Explorer level and the Natural Science teacher as a transition from the Explorer level to Inclusive level.
Palabras clave
Competencias en TICAmbientes virtuales de aprendizaje
Diseño instruccional
Aulas virtuales
Docentes
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasTecnologías de la información y la comunicación
Entornos virtuales compartidos
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]