Identidad Javeriana. Aportes a la formación integral
Fecha
2018-11-21Autor(es)
Bueno Castellanos, Mauricio AndrésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación busca comprender la construcción de la identidad javeriana, entre los directivos, docentes, estudiantes y documentos propios de la Pontificia Universidad Javeriana, desde la propuesta de Formación Integral, con el fin de brindar aportes a los procesos de formación de estudiantes javerianos. Para dicho fin, se aplicó un diseño de tipo cualitativo, con un enfoque de teoría fundamentada a desarrollar en cuatro momentos: en primer lugar, el desarrollo de categorías producto de análisis de textos y entrevistas semiestructuradas a los estamentos universitarios; en segundo y tercer lugar, la interconexión de estas y la construcción de un texto que de cuenta de los hallazgos; y finalmente, un discurso que propone los aportes, alcances y límites. Entre los aportes sobresale la redefinición de las categorías autonomía, liderazgo, servicio y MAGIS, desde una lectura fundamentada en los textos consultados y puesta en relación con la información que emergió de las entrevistas realizadas. Estos aportes se proponen como plan de formación para el proyecto que en paralelo desarrolló el Medio Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana.
Abstract
This research seeks to understand the construction of the Javerian identity, among executives, teachers, students and documents of the Pontificia Universidad Javeriana, from the proposal of Integral Training, in order to provide input to the processes of student training javerianos. For this purpose, a qualitative type of design was applied, with a theory-based approach to be developed in four stages: first, the development of categories resulting from the analysis of texts and semi-structured interviews with university bodies; in second and third place, the interconnection of these and the construction of a text that accounts for the findings; and finally, a discourse that proposes contributions, scopes and limits. Among the contributions stands out the redefinition of the categories autonomy, leadership, service and MAGIS, from a reading based on the texts consulted and put in relation with the information that emerged from the interviews conducted. These contributions are proposed as a training plan for the project that in parallel developed the University Environment of the Pontificia Universidad Javeriana.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPontificia Universidad Javeriana - Bogotá (Colombia)
Identidad cultural
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]