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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorVargas Rojas, Jhon Alexander
dc.contributor.authorBuitrago Gamboa, Diana Lucia Buitrago
dc.contributor.authorMarin Santamaria, Yorleny Carolina
dc.contributor.authorBriceño Martínez, William Andrés
dc.date.accessioned2018-12-03T20:30:40Z
dc.date.accessioned2020-04-16T19:15:08Z
dc.date.available2018-12-03T20:30:40Z
dc.date.available2020-04-16T19:15:08Z
dc.date.created2018-11-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/39013
dc.description.abstractEste trabajo muestra los resultados de la investigación en la que se indaga sobre cómo el reconocerse e identificarse en el otro a través del acercamiento de historias de vida, en estudiantes de básica secundaria, contribuye a una formación más humanizante. Se buscó la resignificación del conflicto a partir del intercambio de experiencias de vida con el ánimo de trabajar la empatía, la compasión y el perdón, pues el conflicto en las aulas escolares y en la sociedad se enmarca en comportamientos violentos, y no se acostumbra a ver el conflicto como la oportunidad de formar en valores y generar escenarios de paz en la escuela. La investigación utilizó una metodología cualitativa-interpretativa, se tomó el enfoque biográfico-narrativo basado en los relatos como método para la recolección de la información. La investigación contempló el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para propiciar la reflexión en torno a experiencias de vida y el desarrollo humano. Los resultados indican cómo el sujeto al escribir su historia de vida se reescribe así mismo, escribir para ser leído hace de sí otro sujeto, es un acto de reconocimiento del otro al permitir hacerlo partícipe de su realidad. De igual manera, al leer el relato del otro, este es valorado desde las experiencias narradas que le conceden verlo desde una perspectiva más humana, una en la que el sujeto deja de ser un nombre y se convierte en una historia. Se concluyó que la escuela y la familia son escenarios vitales para la formación de seres humanos, ya que se vuelve un espacio de formación donde se promueven relaciones axiológicas, de encuentro de múltiples humanidades y de construcción de subjetividades. Se posibilitan escenarios de paz cuando los estudiantes entienden que el conflicto hace parte de su experiencia de vida, están en la capacidad de sensibilizarse y tener empatía frente a otros, y promueven encuentros de sana convivencia a partir de herramientas éticas y morales que les ha brindado la sociedad, con el propósito de lograr la comprensión de lo humano.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConflictospa
dc.subjectEducar para la pazspa
dc.subjectEscuela historias de vidaspa
dc.subjectHumanización en la escuelaspa
dc.titleEscenarios de paz en la escuela : historias de vida de estudiantes de educación básica secundariaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39013
dc.contributor.evaluatorCabra Torres, Fabiola
dc.subject.keywordConflictspa
dc.subject.keywordEducate for peacespa
dc.subject.keywordSchool life storiesspa
dc.subject.keywordHumanization in the schoolspa
dc.description.abstractenglishThis paper shows the results of the research in which it is inquired about how recognizing and identifying oneself in the other through the approach of life stories, in secondary school students, contributes to a more humanizing formation. The resignification of the conflict was sought from the exchange of life experiences with the aim of working on empathy, compassion and forgiveness, since the conflict in the classrooms and in society is framed in violent behavior, and it is not customary to see the conflict as the opportunity to form values and generate peace scenarios in school. The research used a qualitative-interpretative methodology, taking a biographical-narrative approach based on the stories as a method for collecting information. The research contemplated the design and implementation of a didactic strategy to encourage reflection on life experiences and human development. The results indicate how the subject, while writing their life story, rewrites themselves, writing to be read makes another subject, is an act of recognition of the other by allowing them to share in their reality. In the same way, when reading the story of the other, it is valued from the narrated experiences that allow him to see it from a more human perspective, one in which the subject stops being a name and becomes a story. It was concluded that the school and the family are vital scenarios for the formation of human beings, since it becomes a training space where axiological relations are promoted, of encounter of multiple humanities and of construction of subjectivities. Peace scenarios are made possible when students understand that conflict is part of their life experience, and they are able to be sensitive to the other and generate a meeting to build a healthy coexistence.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcConflictos escolares - Aspectos socialesspa
dc.subject.armarcEducación cívicaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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