La construcción inicial de los números positivos y negativos y la composición aditiva de relaciones de orden y de operadores experiencia didáctica con estudiantes de grado sexto de la institución educativa distrital Antonio José Uribe
Fecha
2018-11-19Director(es)
Castaño Garcia, JorgeEvaluador(es)
Bonilla Estévez, Martha AlbaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo de investigación busca aportar a la enseñanza inicial de los números negativos. Específicamente intenta mostrar que es necesario ayudar a construir en el pensamiento numérico de los estudiantes para que ellos cuenten con mejores elementos para empezar a comprender los números negativos. Los autores de este trabajo fundamentan la construcción inicial de los negativos en el pensamiento aditivo de los estudiantes en los naturales; siguiendo a Vargas et al (1990) parece razonable aceptar que en la base de la comprensión de los enteros con sus relaciones de orden (mayor e igual y menor e igual) y sus operaciones aditivas (adición y sustracción) está en la posibilidad de componer relaciones del tipo “X es mayor que Y en n unidades” y operadores (o transformadores ) aditivos en los números naturales.
Para llevar a cabo dicho la investigación, se estudió la forma como los estudiantes de sexto grado de una institución educativa oficial abordan situaciones que involucran la composición de relaciones de orden y la composición de operadores aditivos, antes y después de aplicar una secuencia didáctica, en la que se trabajaron situaciones que involucraban la realización de desplazamientos en sentidos opuestos. Se siguió una metodología de estudio de caso con tres sujetos, de niveles de rendimiento en matemática distintos (alto, medio y bajo), a quienes se aplicaron entrevistas semiestructuradas para conocer a profundidad la formas resolver y comprender las tareas propuestas y se hizo seguimiento a las respuestas que ofrecían a lo largo de la secuencia didáctica. El estudio pone en evidencia la complejidad que supone para los estudiantes abordar las situaciones de composición (de estas relaciones y operadores).
Abstract
This research work seeks to contribute to the initial teaching of negative numbers. Specifically, he tries to show that it is necessary to help build students' numerical thinking so that they have better elements to begin to understand negative numbers. The authors of this work base the initial construction of the negatives in the additive thinking of the students in the natural ones; following Vargas et al (1990) it seems reasonable to accept that on the basis of understanding the integers with their relations of order (greater and equal and less and equal) and their additive operations (addition and subtraction) is in the possibility of composing relationships of type "X is greater than Y in n units" and operators (or transformers) additives in natural numbers.
To carry out said research, the way in which the sixth grade students of an official educational institution address situations involving the composition of order relationships and the composition of additive operators, before and after applying a didactic sequence, was studied. the one that worked on situations that involved the realization of displacements in opposite directions. A case study methodology was followed with three subjects, of different levels of performance in mathematics (high, medium and low), to whom semistructured interviews were applied to know in depth the ways to solve and understand the proposed tasks and follow-up was done to the answers that they offered throughout the didactic sequence. The study highlights the complexity involved in the students' approach to compositional situations (of these relationships and operators).
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasNúmeros negativos
Matemáticas - Enseñanza
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]