Retos que tiene la escuela frente a la aplicación de modalidades de enseñanza como el homeschool
Fecha
2018-11-14Autor(es)
Amezquita Zea, Diana CarolinaDirector(es)
Vargas Rojas, Jhon AlexanderEvaluador(es)
Castillo Pulido, Luis EvelioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
A partir del surgimiento de nuevas modalidades de enseñanza como el Homeschool, es posible determinar los retos a los que la escuela se enfrenta en su propósito de reconfigurar algunas de sus prácticas y continuar con la intención de mantenerse como eslabón entre el conocimiento y el individuo; para ello fue necesario a través de la obtención de relatos biográficos conocer de cerca algunas experiencias que por medio de esta nueva propuesta de enseñanza, generen acciones encaminadas a una formación integral en los sujetos.
Conscientes de la gran responsabilidad implícita en los procesos de enseñanza – aprendizaje en los niños y jóvenes colombianos, se busca escuchar las voces de aquellos a quienes la experiencia les ha brindado la oportunidad de hacer cercana y agradable esta práctica, pero por otro lado determinar algunas tensiones existentes entre la familia y la escuela que nos permitan determinar el estado en el que se encuentra la escuela para los padres de familia en relación a sus acciones.
Abstract
He emergence of new modalities of teaching such as "Home school" made possible to determine the challenges faced by the traditional school in its purpose of reconfiguring some of its practices at the same time it upholds the intention of being the link between knowledge and the individual. Determining those challenges required close observation, through bibliographic data collection, of some of these experiences in which this new teaching proposal allowed actions aimed to the integral education of the individual to be generated.
Conscious of the great responsibility that teaching processes imply (learning of Colombian teen and children), this thesis seeks to listen to the voices of those to whom experience has given the opportunity of turning this practice into a pleasant and familiar one. On the other hand, this thesis also seeks to determine some of the existing tensions between this model and the traditional school around the education process and then use them to visualize the condition of the traditional school in relation to its actions.
Palabras clave
EscuelaEducación en familia
Enseñanza en casa
Educación alternativa
Enseñanza y aprendizaje
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]