Los conocimientos sobre políticas públicas y sus implicaciones en la práctica docente, relacionados con los procesos de enseñanza de la escritura en los ciclos II y V de tres colegios públicos de Bogotá
Fecha
2018-11-23Autor(es)
Orjuela Fonseca, Liz AlexandraOviedo Sánchez, Magnolia Julieth
Pardo García, Diana Milena
Director(es)
Vargas González, ÁngelaEvaluador(es)
Barrios Martínez, Darcy MilenaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Resumen
El presente documento se desarrolló con el objetivo de identificar los conocimientos que
tienen determinados docentes, respecto a las políticas públicas de educación sobre lenguaje y,
además, la manera en que dichos saberes influyen en sus prácticas pedagógicas. Para ello,
partiendo de la indagación de los conocimientos explícitos e implícitos de cada docente, se
establecieron rasgos esenciales en tres ciclos de educación de tres colegios distritales de Bogotá.
Así, se trata de una investigación educativa de tipo cualitativo, en la que se utilizó como
diseño del proceso metodológico el estudio de casos múltiples, dado que permite comprender a
profundidad un fenómeno en variados contextos y situaciones naturales.
A partir de los resultados individuales de los casos estudiados, se realizó un análisis general
en torno a las diferencias o las similitudes de las prácticas docentes, sus conocimientos explícitos
e implícitos y la relación que existe entre estos, las políticas educativas de lenguaje y las
prácticas de enseñanza de la escritura, llevados a cabo en el aula.
Lo anterior permitió establecer que los docentes indagados conocen las políticas públicas
sobre el lenguaje, lo cual se ve reflejado en algunos momentos de sus prácticas pedagógicas. Y,
así mismo, que es necesario fortalecer el trabajo microdidáctico de las mismas en las
instituciones educativas.
Palabras clave: Didáctica, didáctica de la lengua, cultura escrita, políticas públicas, práctica
docente, práctica educativa
Abstract
The objective of this study was to identify the knowledge that some teachers have about public
education policies at the language level and how this knowledge influences their pedagogical
practices.
Through the investigation of the explicit and implicit knowledge of each teacher, essential
features were established in three education cycles of three district schools in Bogotá. This is an
educational research of a qualitative nature and the study of multiple cases was used as a design
of the methodological process, given that it allows to understand in depth a phenomenon in various
contexts and natural situations. Based on the individual results of the studied cases, a general
analysis was made about the differences or similarities of the teaching practices, their explicit and
implicit knowledge and the relationship that exists between them, the educational policies of
language and the practices of teaching of writing, carried out in the classroom.
The foregoing allowed us to establish that educated teachers know the public policies on
language, which are reflected in some moments of their pedagogical practices, but it is necessary
to strengthen the micro didactic work of them in educational institutions.
Keywords. Didactic; didactic of the language; written culture; public politics; teaching
practice; educational practice.
Palabras clave
DidácticaDidáctica de la lengua
Cultura escrita
Políticas públicas
Práctica docente
Práctica educativa
Keywords
DidacticDidactic of the language
Written culture
Public politics
Teaching practice
Educational practice
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPolíticas públicas
Educación
Investigación educativa
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]