Sistematización de la experiencia : Voluntariado Delia Alegría, la terapia de la risa como práctica formativa
Fecha
2018-11-22Autor(es)
Solano Andrade, CamiloDirector(es)
Vargas Rojas, Jhon AlexanderEvaluador(es)
Cuesta Moreno, Oscar JuliánPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La sistematización de la experiencia: Voluntariado Delia Alegría, terapia de la risa como práctica formativa, es una aproximación teórico metodológica de la experiencia, que aborda planteamientos sobre la pedagogía teatral en la escuela, y conceptualiza términos y nociones de la educación artística que aportan insumos al proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante-actor, desde una perspectiva crítica y reflexiva. La intención de la sistematización es registrar, reflexionar y conceptualizar acerca del conocimiento que se produce en el proyecto realizado en el colegio Delia Zapata Olivella, analizar las incidencias que tiene la práctica del clown hospitalario en la formación y la identidad de los estudiantes y como escenario de formación docente, haciendo una observación sensible del proceso de los participantes para producir teorías y transformaciones que propongan una educación emancipadora, centrada en el sujeto, que promueva la ética, el servicio y la sana convivencia escolar.
Abstract
The systematization of the experience: Volunteering Delia Alegría, laughter therapy as a training practice, is a theoretical methodological approach to experience, which addresses approaches to theater pedagogy at school, and conceptualizes terms and notions of arts education that provide inputs to the process of teaching and learning of the student-actor, from a critical and reflective perspective. The intention of the systematization is to register, reflect and conceptualize about the knowledge that is produced in the project carried out at the Delia Zapata Olivella school, analyze the incidences that the practice of the hospital clown has in the formation and identity of the students and as a scenario teacher training, making a sensitive observation of the process of the participants to produce theories and transformations that propose an emancipatory education, centered on the subject, that promotes ethics, service and healthy school coexistence.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]