Implementación de la metodología flipped learning en un contexto e-learning : un estudio exploratorio en el curso "Cátedra Minuto de Dios", de la Universidad Minuto de Dios
Fecha
2018-11Autor(es)
Hernández Castro, Helio AlexanderDirector(es)
Ligarretto Feo, Rennier EstefanEvaluador(es)
Bermúdez, MonicaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
A partir de la reflexión que se da en los escenarios educativos, con relación a los usos efectivos que hacen los docentes y estudiantes con la mediación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este proyecto de investigación se centró en la implementación de la metodología flipped learning dentro de un contexto e-learning para conocer sus posibilidades y alcances. La revisión documental realizada para este proyecto mostró que la implementación de esta metodología en ambientes completamente virtuales ha sido poco explorada; sin embargo, algunos estudios referenciados muestran que en los ambientes virtuales, esta metodología puede ofrecer cambios importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para tal fin, se diseñó e implementó una unidad didáctica desde esta metodología en un curso virtual de la Universidad Minuto de Dios. A través de un estudio exploratorio se indagó por la percepción de estudiantes y docentes tras la experiencia formativa con dicha implementación. Los resultados muestran aspectos favorables como: mayor participación activa de los estudiantes; esto también propicia un mejor escenario para la asesoría y la retroalimentación en doble vía; mejora el compromiso y dedicación a la clase por parte de los tutores; se percibe mayor motivación y compromiso por parte de los estudiantes; de igual manera, se dinamiza el uso de los recursos de comunicación y recursos dispuestos en el aula. Estos aspectos mencionados emergentes del proyecto de investigación, brindan luces para establecer caminos que favorezcan mejores resultados en el proceso formativo con mediación de las TIC, en este contexto específico y como referente para otros contextos similares.
Abstract
Bearing in mind the reflection that takes place in the educational context, concerning to the effective use teachers and students make with the intervention of ICT in the teaching and learning processes. This research project focused on the implementation of flipped learning methodology inside an e-learning context to know its possibilities and breadth. The theoretical review carried out for this research showed that the implementation of these methodology totally virtual environments has been little explored; however, some referenced studies show that in virtual environments, this methodology can offer important changes for the teaching-learning process. For this purpose, a didactic unit was designed and implemented from this methodology in a virtual course at University Minuto de Dios. Through an exploratory study, it was inquired about the perception of students and teachers after the formative experience with that implementation. The results showed encouraging aspects such as: better active participation of students; it also provides better scenarios for tutoring and feedback in double way; it improves the commitment and dedication to the class by tutors; it was perceived better motivation and students’ commitment. In the same way, it encourages the use of communication resources and the resources arranged in the classroom. These mentioned aspects, emerging from the research project, provide ideas to establish the way to get better results in the training process mediated by ICT, in this specific context and as a reference for other similar contexts.
Palabras clave
Aprendizaje activoContexto e-learning
Flipped learning
Motivación
Trabajo colaborativo
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAprendizaje activo
Educación basada en web
Trabajo en equipo
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]