La formación de docentes en TIC en la Universidad Católica de Colombia
Fecha
2018-11-13Autor(es)
Rojas Hernández, LizethDirector(es)
Sabogal Modera, Martha LeonorEvaluador(es)
Brijaldo Rodríguez, Mónica IlandaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
En esta investigación se buscó establecer las características de la formación en TIC para los docentes de la Universidad Católica de Colombia, desde la experiencia del Diplomado en E-learning, a través del análisis de las didácticas y prácticas virtuales y presenciales de los formadores, y la influencia que ha tenido este ejercicio en los docentes/estudiantes que ya lo terminaron. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, ya que se orientó al análisis de un estudio de caso en el que se dio cuenta de la experiencia de cinco docentes/estudiantes en su proceso de enseñanza, a través del uso de las aulas virtuales como apoyo a la presencialidad. Los resultados obtenidos indican que la metodología blended learning (b-learning) ha sido fundamental en el proceso de formación; que las didácticas implementadas por los docentes del Diplomado han sido valoradas y reconocidas por los aprendices, por otro lado, que el contenido visto en el Diplomado les permite a los docentes/estudiantes elegir qué implementar de acuerdo con las posibilidades y dinámicas de sus clases, además, que los estudiantes de la institución valoran el esfuerzo en la adecuación de las aulas virtuales; y por último, que la enseñanza con TIC permite a aprender haciendo.
Abstract
The point of this research was to establish the characteristics about the formation in ICT for the teachers of the Catholic University of Colombia, from the experience of the E-learning Certificate Course, through the analysis of the didactic and virtual and classroom practices of the tutors, and the influence that this formative exercise have had in the teachers/students that already finished the formation. This process had a qualitative methodological cut, given that its question was orientated to the analysis of one case study from the experience held by five teachers/students in their formation process, through the use of virtual courses improving what the classroom gave them. The final results indicate that the b-learning methodology has been fundamental for the formation process; that the didactic implemented by the Certificate Course teachers have been valued and recognized by the teachers/students; on the other hand, that the content seen in the Certificate Course allows the teachers/students to choose what to implement according to their possibilities and dynamics of their classes; and last, that learning with ICT allows the teachers/students to learn by doing.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFormación de maestros
Tecnologías de la información y la comunicación
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]