La práctica pedagógica del colegio corazonista de Bogotá D.C. : una mirada actual a través de los conceptos estructurantes de su proyecto educativo. Parte 1 : Educación personalizante y pensamiento crítico
Fecha
2018-11-14Director(es)
González Rodríguez, Clara InésEvaluador(es)
Jirón Popova, MirnaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La siguiente investigación corresponde a un macro proyecto realizado en el contexto educativo del colegio corazonista, segmentando el trabajo en distintos conceptos; a saber: los criterios estructurantes del Proyecto Educativo Institucional, con las categorías de educación personalizante y el pensamiento crítico; y así mismo, las categorías correspondientes a la autonomía, sujeto y formación en valores para el otro. De esta forma, el objetivo general busca comprender la práctica pedagógica de los docentes, a través de las categorías señaladas. Esta investigación es de carácter cualitativo, para tal fin se realizó un estudio de caso relacionado con el quehacer cotidiano de los docentes que implicó: un análisis documental del anecdotario, observaciones sobre las clases y entrevistas semiestructuradas. Finalmente, esta investigación intentó contribuir al ejercicio pedagógico del quehacer docente desde una postura crítica. Se concluye, entonces, que la práctica pedagógica se constituye a partir de un ideal de ser humano y desde unos constructos que corresponden a un momento social, histórico y cultural particular.
Abstract
The following research is in agreement with a macro project carried out in the educational context of the Corazonista School, divide the work into segments in different concepts; scilicet: the structuring criteria of the Institutional Educational Project, with the categories of personalizing education and critical thinking; and likewise, the categories corresponding to autonomy, subject and formation in values for the other.
In this way, the general objective search to understand the pedagogical practice of teachers, through the categories indicated. This research is qualitative, for this purpose was carried out a case study related to the daily work of the teachers, which involved: a documentary analysis of the anecdotal evidence, observations about the classes and semi-structured interviews. Finally, this research tried to contribute to the pedagogical exercise of the teaching task from a critical position. It is concluded, then, that the pedagogical practices are constituted from an idea of being human and from constructs that correspond to a particular social, historical and cultural moment.
Palabras clave
Práctica pedagógicaEducación personalizante
Pensamiento crítico
Sujeto
Autonomía
Formación en valores
Keywords
Pedagogical practicePersonalized education
Critical thinking
Subject
Autonomy
Training in values
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasProyecto educativo institucional
Valores (Filosofía)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]