Mostrar el registro sencillo del registro
Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación
dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.author | Gutiérrez, Melchor | |
dc.contributor.author | Sancho, Patricia | |
dc.contributor.author | Galiana, Laura | |
dc.contributor.author | Tomás, José M | |
dc.date.accessioned | 2018-12-06T01:33:36Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T18:24:59Z | |
dc.date.available | 2018-12-06T01:33:36Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T18:24:59Z | |
dc.date.created | 2018-12-05 | |
dc.identifier | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835 | |
dc.identifier | 10.11144/Javeriana.upsy17-5.aspn | |
dc.identifier.issn | 2011-2777 | |
dc.identifier.issn | 1657-9267 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/39088 | |
dc.description.abstract | El compromiso escolar es un constructo relevante en psicología de la educación por su relación con múltiples variables educativas: abandono escolar, satisfacción con la escuela, conducta disruptiva, clima motivacional, relaciones profesores-alumnos o rendimiento y éxito académico. La presente investigación encuestó a 2034 estudiantes angoleños y 2302 estudiantes dominicanos con el fin de predecir su éxito académico. El modelo probado ajustó adecuadamente a los datos en ambas muestras, y la cadena de efectos explicativos también se mostró plausible en ambas muestras. El compromiso escolar fue un poderoso mediador entre la satisfacción de las necesidades psicológicas y el éxito académico. Los resultados se discuten a la luz de la literatura existente, destacando también las limitaciones y las direcciones futuras de investigación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17835/21159 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Melchor Gutiérrez, Patricia Sancho, Laura Galiana, José M Tomás | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.title | Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.title.english | Autonomy Support, Psychological Needs Satisfaction, School Engagement and Academic Success: A Mediation Model | eng |
dc.description.abstractenglish | School engagement is a construct of relevance in education and educational psychology, as it has been related to multiple educational constructs and outcomes: school drop-out, satisfaction with school, disruptive behavior, motivational climate, teacher-student relationships, or academic progress and achievement. The current research surveyed 2034 Angolan students and 2302 Dominican Republic students in order to predict academic achievement. The model tested was supported by the data in both samples, and the chain of explicative effects hold again in both samples. School engagement was a powerful mediator among needs satisfaction and academic success. Results are discussed in light of existing literature, and limitations and future directions of research are also highlighted. | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.relation.citationissue | Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-12 | spa |
dc.relation.citationissue | Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-12 | eng |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.other | Artículo revisado por pares |
Ficheros en el registro
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este registro. |
Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Universitas Psychologica [1206]
La revista tiene como objetivo primordial la divulgación del trabajo científico e investigativo de la psicología, desde un amplio espectro temático y teórico. Es una publicación de carácter general y plural, y publica artículos originales de investigación, de revisión, contribuciones teóricas o metodológicas, como también reseñas de libros y entrevistas. Algunos números corresponden a especiales temáticos en diferentes áreas de la psicología (números monográficos). Universitas Psychologica es producida cuatrimestralmente por la Facultad de Psicología.