• español
    • Deutsch
    • français
    • English
    • italiano
    • português
  • Navegar
  • español 
    • español
    • Deutsch
    • français
    • English
    • italiano
    • português
  • Ingresar



Bibliotecas Javeriana

Ver registro 
  •   Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
  • Revistas Científicas Pontificia Universidad Javeriana
  • Universitas Psychologica
  • Ver registro
  •   Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
  • Revistas Científicas Pontificia Universidad Javeriana
  • Universitas Psychologica
  • Ver registro
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Guías de uso Condiciones de usoDirectricesGuía de autoarchivoCarta de autorizaciónPreguntas frecuentes

Listar

ListarComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados

Thumbnail
Fecha
2018-12-05

Autor(es)

Sandoval-Obando, Eduardo Enrique
Moreno Doña, Alberto
Walper Gormáz, Katherina
Leguizamón Martínez, Diana
Salvador Bertone, Matías

Publicador

Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Compartir este registro
Metadatos
Mostrar el registro completo del registro

Resumen

La educación se concibe como un proceso de transformación social, polifacético, multidimensional y complejo. No obstante, la escuela opera dentro de un ambiente pasivo que coarta el aprendizaje de aquellos jóvenes provenientes de contextos vulnerados. Este estudio cualitativo incluye las voces de 4 educadores pertenecientes a una institución pública en Valdivia en los que los jóvenes están asociados a episodios de infracción de la ley, ubicados en contextos vulnerados. En lo específico, nos basamos en el análisis de contenido siguiendo la lógica de la teoría fundamentada y las entrevistas en profundidad, desde una perspectiva biográfica para identificar las estrategias pedagógicas de los educadores autónomos y optimistas que favorecen la construcción de entornos activos modificadores. Este estudio buscó generar nuevas líneas de investigación sobre pedagogía crítica situadas en contextos educativos vulnerables, fortaleciendo y enriqueciendo las competencias de los educadores desde el punto de vista de las Experiencias de Aprendizaje Mediado.

Abstract

Education is conceived as a multifaceted, multidimensional and complex process of social transformation; nevertheless, schools operate within a passive environment that restricts the learning of young people from vulnerable contexts. This qualitative study explores the pedagogical strategies of four educators from one public institution in Valdivia who work with students who have been associated with episodes of law infraction. Analytical procedures rely on content analysis following the logic of grounded theory and In-depth Interviews. From a biographical perspective, the present study identifies the pedagogical strategies of these autonomous and optimistic educators to favor the construction of modifying active environments in this vulnerable context. It also seeks to generate new lines of research on critical pedagogy in vulnerable educational contexts, strengthening and enriching the competencies of educators from Mediated Learning Experiences.
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22154
URI
http://hdl.handle.net/10554/39093
Fuente
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-13


Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-13


2011-2777


1657-9267
Colecciones
  • Universitas Psychologica [1186]

Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá D.C.- Colombia - Carrera 7 No. 40 - 62 - Tel: (57 1) 3208320 ext 2148- repositorio@javeriana.edu.co

Contacto | Mapa del sitio | Trabaje en la Javeriana | Tratamiento de datos personales | Condiciones de uso y términos legales

 

Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)

Certificado de Existencia y Representación Legal