La argumentación sociocientífica y el razonamiento basado en modelos: Un estudio sobre la explotación minera en Colombia
Data
2018-12-05Autor(es)
Gutiérrez Romero, Mario FernandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-2777
1657-9267
COAR
Artículo de revistaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completoTítulo em inglês
Socioscientific Argumentation and Model-Based Reasoning: A Study on Mining Exploitation in ColombiaResumo
En el presente artículo se tiene como objetivos identificar los modelos mentales que representan una problemática sociocientífica específica para estudiantes colombianos en secundaria y analizar los esquemas argumentales que implementan para justificarlos. Utilizando un diseño mixto, cincuenta y dos participantes (52 personas, 31 mujeres y 21 hombres con edades entre los 15 y los 23 años de edad; en niveles escolares de secundaria y pregrado) analizaron la posibilidad de implementar un proyecto de explotación minera en una región bajo control administrativo de una comunidad indígena colombiana. Los análisis cualitativos dan cuenta de la presencia de 11 modelos para pensar la problemática sociocientífica propuesta y un rango limitado de esquemas argumentales (11); los análisis cuantitativos a través de ANOVAs dan cuenta de diferencias significativas para la media de argumentos por grado y modelo mental. Se discuten los resultados resaltando lo conveniente que resulta explorar el discurso argumental de estudiantes desde una perspectiva cognitiva y desarrollista con importantes implicaciones para el ámbito educativo.
Abstract
The primary objective of this article is to identify the mental models that represent a social-scientific problematic specific to high-school Colombian students. This is followed by the analysis of the argumentative schemes that these students may use to justify such models. By using a combined design, fifty two participants (52 people, 31 women and 21 men between the ages of 15 and 23; with education levels between high school and undergraduate degree) analyzed the possibility of implementing a mining exploitation project in a specific region of Colombia that is currently under the administrative control of one of Colombia’s native communities. The qualitative analysis showed the presence of 11 models for thinking about the given social-scientific problematic and a limited range of argumentation schemes (11); the quantitative analysis through ANOVAs (variance analysis) showed significant differences regarding the number of arguments per grade and the mental model. The results are discussed emphasizing the advantage that proceeds from exploring the students’ argumentative speech from a developmental-cognitive perspective with significant implications in the educational field.
Link para o recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22434
Google Analytics Statistics
Collections
- Universitas Psychologica [1206]