Macintyre, una propuesta ética plausible
Data
2013Autore
Vergara Gómezl, Luis MiguelDirettore
Forero Reyes, Yelitsa MarcelaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Filosofía
programma
Maestría en Filosofía
Titolo ottenuto
Magíster en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Metadata
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Sommario
En la presente investigación me propongo abordar la manera como MacIntyre asume el bien y las distintas posibilidades para alcanzarlo, sabiendo que nos encontramos inmersos en una mentalidad ilustrada que invade todos los campos de la acción humana y que según MacIntyre no ofrece condiciones propicias para la formación moral. El florecimiento de los seres humanos sólo es posible si se les considera emparentados con los animales no humanos que son vulnerables y
dependientes; seres humanos susceptibles de realizar su finalidad gracias a la vivencia de las virtudes concebidas desde las prácticas, desde la teleología y desde las narraciones. El yo, asumido como unidad narrativa que enlaza nacimiento, vida y muerte alcanzará como máxima virtud el constituirse en razonador práctico zindependiente, meta posible gracias a una red de relaciones que le permitan construir su propia identidad, a las virtudes clave aristotélicas y a las virtudes de la justa generosidad. Ante los vacíos éticos de nuestra sociedad actualmente, la formación moral se torna en un desafío inaplazable.
Astratto
My goal in this research is to tackle the way Macintyre views the good and the different possibilities to reach it, being aware that we are immersed into an illustrated mentality which invades every single field of human action and which, according to Macingtyre, does not offer the appropriate conditions to develop moral training. The growing of human beings is just possible when they are related to non human animals which are vulnerable and dependent.; human beings susceptible of achieving their purposes thanks to the experience of virtues conceived from practice, from teleological and from narrative.The “I”, assumed as the narrative unit which links birth, life and death, will reach the greatest virtue becoming an independent, practical reasoner. This goal is possible thanks to a relationship net which lets the “I” build its own identity, to the key Aristotelian virtues and to the virtues of fair generosity.Faced with the ethical empty of our current society, the moral training becomes an urgent challenge.
Tema
MacIntyre, Alasdair Chalmers - 1929- - Crítica e interpretaciónÉtica
Virtudes
Conciencia (Moral)
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