El maestro mediador de lectura literaria. Narrativas de una experiencia
Fecha
2018-10-25Autor(es)
Romero Hernández, Hugo AlbertoDirector(es)
Cuervo Mondragón, Clara InésEvaluador(es)
Alonso Galeano, Nelson ArturoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este es un informe sobre la investigación El maestro mediador de lectura literaria. Narrativas de una experiencia, que recoge la sistematización de las experiencias combinadas entre la autobiografía del maestro mediador de lectura literaria y los proyectos llevados a cabo durante varios años específicamente en los últimos dos. Partiendo del concepto de experiencia aportado por el filoso español Jorge Larrosa en su libro, La experiencia de la lectura y desde un enfoque de Investigación Cualitativa, se caracterizó al maestro mediador de lectura literaria, haciendo una reconstrucción de la autobiografía del docente investigador y buscando probar que esa experiencia de lectura que se ha verificado a lo largo de la vida del docente, le permite una aproximación muy pertinente a la forma como se pueden plantear proyectos paralelos de lectura literaria, para propiciar una experiencia de lectura formativa en los estudiantes de noveno y décimo del Colegio Antonio Nariño I.E.D., Jornada Mañana. Los proyectos aplicados a los alumnos mencionados fueron establecidos desde dos prácticas de lectura perfectamente diferenciadas, la lectura personal, individual, autónoma y solitaria, y la lectura en voz alta desde dos proyectos diferentes pero que persiguen el mismo objetivo.
Abstract
This is a report about the research the mediator teacher of literary reading. Narratives of an experience, which includes the systematization of the combined experiences between the autobiography of the mediator teacher of literary reading and the projects carried out over several years, specifically in the last two. Starting from the concept of experience contributed by the Spanish philosopher Jorge Larrosa in his book, la experincia de la lectura, and from a Qualitative Research approach, the mediator teacher of literary reading was characterized, making a reconstruction of the autobiography of the research teacher and seeking to prove that this reading experience that has been verified throughout the life of the teacher, allows a very pertinent approach to the way in which parallel literary reading projects can be proposed, in order to foster a formative reading experience in 9th grade students and 10th of the Colegio Antonio Nariño IED, Jornada Mañana. The projects applied to the aforementioned students were established from two perfectly differentiated reading practices, personal, individual, autonomous and solitary reading, and reading aloud from two different projects but pursuing the same objective.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]