Show simple item record

dc.contributor.advisorIvorra Peñafort, Lucas Rafael
dc.creatorMarcotulli Azero, Pierre Alessandro
dc.date.accessioned2018-12-10T13:13:51Z
dc.date.available2018-12-10T13:13:51Z
dc.date.created2018-11-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/39135
dc.description.abstractEn este trabajo se muestra el proceso de diseño de un servicio de préstamo de bicicletas deportivas basado en la economía colaborativa y el consumo basado en el acceso. Se construye usando la metodología Design Thinking, la cual consiste en cinco fases: empatizar, definir, idear, prototipar, y validar. Se realiza un estudio del contexto colombiano para evaluar la viabilidad del servicio planteado, validando con el segmento de la población objetivo las características del servicio diseñado. El proceso de validación arroja resultados tanto de oportunidades de mejora como de situaciones adversas que se tienen que enfrentar para la implementación exitosa del servicio planteado. Finalmente, se dan recomendaciones a siguientes iteraciones del proceso de diseño.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEconomía colaborativaspa
dc.subjectConsumo basado en el accesospa
dc.subjectPréstamo de bicicletasspa
dc.subjectCiclismospa
dc.subjectDesign thinkingspa
dc.subjectDiseño de serviciosspa
dc.titleServicio de préstamo de bicicletas basado en la economía colaborativaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembMaestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembDiseño de sistemas centrado en el usuariospa
dc.subject.lembBicicletasspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Arquitectura y Diseñospa
dc.publisher.programMaestría en Diseño para la Innovación de Productos y Serviciosspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishThis paper shows the process of designing a sports bike sharing service based on the collaborative economy and access-based consumption. It is constructed using Design Thinking methodology, which consists of five phases: empathize, define, ideate, prototype, and validate. A study of the Colombian context is carried out to evaluate the viability of the proposed service, validating the characteristics of the designed service with the segment of the target population. The validation process yields both improvement opportunities and adverse situations that must be faced for the successful implementation of the proposed service. Finally, recommendations are given to subsequent iterations of the design process.spa
dc.subject.subjectenglishSharing economyspa
dc.subject.subjectenglishAccess-based consumptionspa
dc.subject.subjectenglishBicycle sharingspa
dc.subject.subjectenglishCyclingspa
dc.subject.subjectenglishDesign thinkingspa
dc.subject.subjectenglishService designspa
dc.contributor.evaluatorCuervo Pulido, Roberto
dc.contributor.evaluatorCórdoba Blancat, Luis Guillermo
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia