Prácticas ambientales mediadas por estrategias comunicacionales digitales hacia el "Cuidado de nuestra casa común"

Date
2018-11-26Authors
Cajavilca Cepeda, Rosa AlejandraDirectors
Rincón Becerra, OvidioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Arquitectura y Diseño
Program
Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Obtained title
Magíster en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
“Laudato Si’, nos hace un llamado a dialogar acerca del cuidado del planeta, “nuestra casa común”, pues el desafío ambiental que vivimos, sus raíces humanas y sus impactos sociales, nos interesan y nos afectan a todos”.
Encíclica del Papa Francisco
Ante la reflexión que hace el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si’ y los fenómenos naturales que se están presentando, como los cambios drásticos del clima, las afecciones de salud y la escasez de alimentos en varios períodos del año, se ha convertido en un desafío cuidar nuestro ambiente en el que convergen factores como consumo de productos desechables Vs. calidad de vida; no obstante, estamos bajo una tendencia de preservación social e individual y algunas iniciativas como: campañas, normativas y actividades ambientales que buscan crear hábitos sostenibles; por tanto, nos vemos obligados a analizar sobre: ¿cómo los comunicadores visuales a través de la innovación social pueden suscitar una cultura y prácticas ambientales que contribuyan al cuidado de nuestra casa común?. En este escenario, el proyecto propone investigar sobre el contexto sociocultural de jóvenes estudiantes universitarios, que están ávidos de ayudar o forman parte de movimientos dispuestos a cuidar el ambiente, asimismo, incluir a los que están al margen de los problemas ambientales; a su vez, identificar las prácticas positivas y negativas que están afectando directa o indirectamente al ambiente; para así diseñar estrategias y herramientas comunicacionales que permitan propiciar acciones sostenibles en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), mediante los métodos de procesos de diseño de innovación para estrategias comunicacionales que inviten a generar prácticas ambientales en el contexto universitario.
Abstract
"Laudato Si ', calls us to dialogue about the care of the planet," our common home ", because the environmental challenge we are experiencing, its human roots and its social impacts, interest us and affect us all".
Enciclical letter. Holy Father Francisco
Because the reflection that Pope Francis makes in the Encyclical Laudato Si” and the natural phenomena that are occurring, such as the drastic changes in climate; health conditions; and food shortages, in various periods of the year, it has become a challenge to take care of our environment in which factors such as consumption of disposable products converge in to quality of life; however, we are under a trend of social and individual preservation and some initiatives such as: campaigns, regulations and environmental activities that seek to create sustainable habits; therefore, we are forced to analyze: How can visual communicators raise through social innovation a new culture of environmental practices that could contribute to the care of our common home?. In this scenario, the project proposes to investigate the sociocultural context of young university students, who are eager to help or are part of movements willing to take care of the environment, also include those who are outside of environmental problems; identify positive and negative practices that are directly or indirectly affecting the environment; in order to design communication strategies and tools that allow promoting sustainable actions in the Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), through the methods of innovation design processes for communication strategies that invite to generate environmental practices in the university context.
Themes
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicasComunicaciones digitales
Diseño de servicios
Google Analytics Statistics