Complejo educativo illimani, debelador de talentos y habilidades
Fecha
2018-11-28Autor(es)
Barbosa Gómez, Ever AndrésDirector(es)
Córdoba Gómez, David EnriqueEvaluador(es)
Vanegas Alfonso, Carlos AlbertoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programa
Arquitectura
Título obtenido
Arquitecto (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
La educación es uno de los factores que más influye en el desarrollo y progreso de una sociedad. Esto se debe a que la educación es un practica social que busca la formacion integral de la persona, favoreciendo el bienestar económico, familiar y social. Sin embargo, en nuestro país cerca de un millón novecientos cincuenta mil personas no saben leer ni escribir, esta situación perjudica sustancialmente la vida de las personas y fortalece las condiciones de pobreza de estas comunidades.
Esta situación es continua en localidades como Ciudad Bolívar, donde el 92% de las familias viven en estrato uno y dos y solo el 4% tiene algún titulo profesional. De continuar en esta condición, se repetirían los ciclos de pobreza y se aumentaría la situación de violencia en lugar. De allí que conciba la educación como un determinante fundamental para mejorar las condiciones sociales y espaciales de Ciudad Bolívar, ya que es inherente las necesidades de servicios complementarios como educación, salud, recreación, deporte, entre otros. Que han sido inexistente por su condición de informalidad y su origen no planeado.
Teniendo en cuenta esta condición se opto, como caso de estudio la Localidad de Ciudad Bolívar, más específicamente la cantera La esmeralda. Esto a raíz de que durante muchos años se exploto este lugar para la extracción de material ornamental, causando grandes afectaciones a la salud, al medio ambiente y a la población en general. Sin embargo su cierre esta programado para el año 2022. Con lo cual se espera poder utilizar este espacio como un lugar de encuentro y un espacio para desarrollo colectivo de la Localidad.
A partir de las condiciones del lugar, la necesidad de la población y la oportunidad de intervención; se plantea desarrollar un complejo educativo que permita mejorar las condiciones de accesibilidad e infraestructura educativa para la localidad, además de debelar el talento de las personas que asistan a este lugar, con el fin de no solo, establecer un programa educativo sino brindar las herramientas necesarias para que esas capacidades se conviertan en un principio de innovación y desarrollo personal. Para tal fin, se plantea cinco complejos educativos (centro de estimulación, complejo de las artes, complejo de las ciencias, complejo de las humanidades y complejo deportivo) en los cuales los estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar sus capacidades y mostrar al público en general sus elaboraciones ya sea a través de productos, exhibiciones, exposiciones o muestras en general.
El proyecto además de responder a temáticas sociales y déficit infraestructural de la educación, busca poder mejorar las condiciones espaciales del lugar. Esto lo hace a través de articular el parque metropolitano la arborizada alta y el parque metropolitano el tunal utilizando como eje articulador la quebrada Limas. Esta condición permite en primera instancia generar un corredor continuo desde la parte alta hasta el Tunal y en segunda instancia infiltrar los barrios con espacios verdes para la comunidad. Este planteamiento permite una recuperación de la estructura ecológica principal y a su vez una mayor apropiación de la población hacia los espacios públicos.
Al implantar espacios públicos de calidad y equipamientos que acompañen esta intervención en esta zona de la cuidad ciudad, generarán un cambio radical en las condiciones espaciales del sector, de allí que se conciba el carácter del edifico público como mediador del encuentro de la vida urbana y la construcción de ciudad en sectores apartados y con un contexto de violencia presente en el territorio. Cerrando las brechas de desigualdad social, formando una sociedad justa, sostenible e incluyente.
Abstract
Education is one of the factors that most influence the development and progress of a society. This is because education is a social practice that seeks the integral formation of the person, favoring economic, family and social welfare. However, in our country, close to one million nine hundred, fifty thousand people can not read or write, this situation harms the lives of people and strengthens the poverty conditions of these communities.
This situation is continuous in places such as Ciudad Bolívar, where 92% of families live in stratum one and two and only 4% have a professional degree. If this condition continues, poverty levels will be repeated and the situation of violence in the place will increase. Hence, he conceives education as a fundamental determinant to improve the social and spatial conditions of Ciudad Bolívar, and which is inherent to the needs of complementary services such as education, health, recreation, sports, among others. That they have been non-existent for their information condition and their unplanned origin.
The project, in addition to responding to social issues and the infrastructure of education, seeks to improve the spatial conditions of the place. This is done through the metropolitan article the tall trees and the metropolitan park are used as the articulating axis of the Limas stream. This is the first time. In the second instance. Inflate neighborhoods with green spaces for the community. This approach allows a recovery of the main ecological structure and once again an appropriation of the population towards public spaces.
By implementing quality public spaces and equipment that accompany this intervention in this area of caregiver of the city, will generate a radical change in the spatial conditions of the sector, the attention that is due to the public nature as a mediator of the meeting of urban life and the construction of the city in isolated sectors and with a context of violence present in the territory. Closing the gaps of social inequality, forming a just, sustainable and inclusive society.
Palabras clave
EducaciónCiudad Bolívar
Equipamiento
Integración
Talentos
Habilidades
Cantera parque
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