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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorVillamil Jiménez, Jaime Alexander
dc.contributor.authorAcuña, Juliana
dc.date.accessioned2018-12-20T16:41:37Z
dc.date.accessioned2020-04-14T21:16:00Z
dc.date.available2018-12-20T16:41:37Z
dc.date.available2020-04-14T21:16:00Z
dc.date.created2018-10-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/39439
dc.description.abstractColombiaCrece es una organización católica sin ánimo de lucro, fundada el 7 de noviembre de 2009, por cuatro jóvenes del Movimiento de Vida Cristiana (MVC). La fundación trabaja con personas que pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, y enfoca sus esfuerzos en la articulación de programas educativos para poblaciones de escasos recursos, y en la promoción de la reconciliación y el crecimiento integral de sus integrantes. Ofrece a la comunidad tres programas de educación —Validación, Preparatorio y Club de Niños— que tienen como objetivo contribuir a la culminación de los estudios de secundaria básica de la población adulta de algunos sectores de Bogotá, reducir el número de analfabetas en el país y garantizar espacios seguros para los niños. Actualmente, la Fundación ColombiaCrece quiere formalizar su educación en el país, por medio de una licencia de funcionamiento expedida por la Secretaría de Educación del Distrito, la cual es un requisito de acto administrativo de reconocimiento oficial que exige la prestación del servicio como Proyecto Educativo Institucional (PEI), de manera que se asegure la sostenibilidad y calidad de los programas que ofrece. Teniendo en cuenta lo anterior, se desarrolló este proyecto para tener un diagnóstico de la institución, que permitiera identificar las mejoras que deben ser implementadas para lograr dicha licencia. En el análisis del entorno, uno de los hallazgos identificados fue la necesidad que tiene la fundación de medir el rendimiento de sus colaboradores (profesores voluntarios), para asegurar la mejora continua de sus programas y garantizar calidad en sus metodologías de enseñanza. La propuesta que se formuló para mitigar esta problemática fue la realización de una evaluación de desempeño 360 grados que permitiera medir el rendimiento, reconocer el potencial de los voluntarios docentes de la Fundación ColombiaCrece para el año 2019 y responder a la pregunta formulada en esta investigación. La metodología tenida en cuenta fue de tipo descriptivo, la cual buscaba identificar características, perfiles y tendencias de la población objeto del estudio (voluntarios docentes); y con enfoque mixto, el cual representa un proceso sistemático de recolección y análisis de datos. La prueba se realizó por medio de una encuesta vía online, aplicada a 20 profesores seleccionados de manera aleatoria, que únicamente desarrollaran funciones para el cargo de voluntario docente. El desarrollo de la evaluación de desempeño 360 grados, tuvo como primera instancia la definición de objetivos y competencias que debe tener el cargo de voluntario docente: i) competencias de logro y acción; ii) competencias de ayuda y servicio; iii) competencia de influencia; iv) competencias gerenciales; v) competencias cognoscitivas; y las vi) competencias de eficacia personal. La construcción del formulario que se usó —como técnica de recolección de datos— para aplicar la prueba piloto, tuvo en cuenta los lineamientos dados por la autora Martha Alles, quien habla sobre la gestión por competencias y administración de los recursos, y los autores Bohlander y Snell, quienes hacen énfasis en el manejo del desempeño. Con esta proyecto se comprobó la necesidad que tiene la fundación de aplicar la evaluación de desempeño 360 grados de manera periódica y medir el rendimiento de sus colaboradores bajo un método completo que asegure mejoras en la calidad de la metodología de enseñanza. Así mismo, desarrollar un formulario con lenguaje claro que permita a los estudiantes evaluar a sus profesores de manera fácil y eficaz. Por último, se identificó la necesidad de que coordinadores y compañeros, asistan a diferentes clases con los voluntarios profesores, que sirvan de insumo en el proceso de evaluación de desempeño.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.titleEvaluación del desempeño 360 grados para voluntarios docentes de la Fundación ColombiaCrecespa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordEvaluationspa
dc.description.abstractenglishColombiaCrece is a non-profit Catholic organization founded on November 7, 2009, by four young people from the Christian Life Movement (MVC). The foundation works with people belonging to socioeconomic strata 1, 2 and 3, and focuses its efforts on the articulation of educational programs for low-income populations, and on the promotion of reconciliation and the integral growth of its members. It offers the community three education programs -Validación , Preparatorio and Club de niños - that aim to contribute to the completion of basic secondary education of the adult population of some sectors of Bogotá, reduce the number of illiterates in the country and guarantee safe spaces for children. The ColombiaCrece Foundation wants to formalize its education in the country, through an operating license issued by the Secretaría de Educación del Distrito, which is a requirement of an administrative act of official recognition that requires the provision of the service as an Proyecto Educativo Institucional (PEI) ), to guarantee the sustainability and quality of the programs offered. In the analysis of the environment, one of the identified findings was the need of the foundation to measure the performance of its collaborators (volunteer teachers), to ensure the continuous improvement of its programs and guarantee quality in its teaching methodologies. The proposal that was formulated to mitigate this problem was the realization of a 360 degree performance evaluation that would allow to measure the performance, recognize the potential of the teaching volunteers of the ColombiaCrece Foundation for the year 2019 and answer the question asked in this research.The methodology taken into account was of a descriptive type, which sought to identify characteristics, profiles and trends of the population under study (volunteer teachers); and with a mixed approach, which represents a systematic process of data collection and analysis. The test was conducted through an online survey, applied to 20 randomly selected teachers, who only developed functions for the position of teaching volunteer. The development of the 360 degree performance evaluation, had as its first instance the definition of objectives and competences that the position of teaching volunteer should have: i) achievement and action competencies; ii) aid and service competencies; iii) influence competition; iv) managerial competencies; v) cognitive skills; and iv) personal efficacy competencies The construction of the form that was used - as a data collection technique - to apply the pilot test, took into account the guidelines given by the author Martha Alles, who talks about the management by competencies and administration of resources, and the authors Bohlander and Snell, who emphasize performance management. This project proved the need of the foundation to apply the 360 degree performance evaluation periodically and measure the performance of its collaborators under a complete method that ensures improvements in the quality of the teaching methodology. Also, develop a form with clear language that allows students to evaluate their teachers easily and effectively. Finally, it was identified the need for coordinators and colleagues to attend different classes with the volunteer teachers, which serve as an input in the performance evaluation process.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcMedición del trabajospa
dc.subject.armarcPersonal docentespa
dc.subject.armarcVoluntariosspa
dc.description.degreenameAdministrador (a) de Empresasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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