Construcción y reconstrucción de identidades en niños y niñas en espacios colaborativos
Fecha
2018-09-15Autor(es)
Agudelo Contreras, Laura BibianaDirector(es)
Guerrero Diaz, Alba LucyEvaluador(es)
Espitia Moyano, Luz AngelaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La infancia no es solo una etapa que se evidencia a nivel físico y biológico, sino que se comprende como una serie de constructos sociales que están influenciados por un contexto social, económico, emocional y político determinado que rodea al niño. Para la construcción de su identidad, es fundamental este contexto, además de la forma en la que los niños asumen los retos, la forma en la que interactúan con sus pares y el modo en el que experimentan el proceso educativo. En este sentido, durante su desarrollo, el niño es influenciado por las condiciones en las que crece y se desenvuelve de acuerdo con ellas.
Por tal motivo, veo la necesidad de estudiar y entender los contextos en los cuales los niños y niñas habitan, para luego intentar comprender cómo configuran y reconfiguran sus identidades en estos espacios. Por medio del enfoque colaborativo, en este estudio busco comprender estos mundos desde aquello que los niños y niñas dicen y hacen, ubicándome y ubicándolos en un lugar común donde sus aportes son valiosos y tenidos en cuenta
Abstract
The Childhood is not only a biological or physical body development. Rather it is understood as a series of social constructs influenced by a social-, economic-, emotional- and political context that impacts the child’s environment. This context is fundamental for the construction of identity, challenges, interaction and mode of education. The child is influenced by the conditions in which it grows and learns how to deal with them during this development.
For this reason it appeared necessary to study and understand the contexts of the places in whom the children live. This allows a better understanding of how the identity is configured and reconfigured. Through the collaborative approach of this study it was intended to understand the world in which the children live. They were placed in a common space where contribute was respected and treated valuable.
Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasIdentidad
Educación de niños
Estadísticas Google Analytics