Ética del cuidado y formación inicial de docentes: una reflexión sobre los procesos evaluativos en el contexto de la práctica pedagógica
Fecha
2018Autor(es)
Hernandez Fonseca, Paola AndreaDirector(es)
Escobar Casallas, Luis CarlosEvaluador(es)
Cabra Torres, FabiolaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Se realizó esta investigación con el fin de comprender los procesos de evaluación de licenciados en formación desde la perspectiva de la ética del cuidado.
Dentro de esta investigación, se exploró los diferentes puntos de vista que algunos futuros licenciados y docentes de las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana, tienen en torno a la evaluación y a la ética del cuidado de acuerdo a sus prácticas pedagógicas.
El estudio concibe 3 categorías fundamentales de análisis. La primera categoría presenta la ética del cuidado y la formación docente en las prácticas pedagógicas; la segunda categoría la ética del cuidado en el aula y la relación pedagógica; por última el enfoque formativo de la evaluación y las relaciones de cuidado.
De acuerdo a estas categorías, se realizó una revisión de estudios acerca de la evaluación infantil, la ética del cuidado y la formación docente, esto con el fin de poder conocer cómo se están trabajando cada uno de estos enfoques en la formación de futuros licenciado en la Pontificia Universidad Javeriana.
Para finalizar se reconoce la importancia que la Pontificia Universidad Javeriana, le brinda a las prácticas pedagógicas del programa, ya que lo están realizando adecuadamente según lo que establece el Ministerio de Educación. Se concluye que es importante seguir desarrollando e implementando estrategias que conlleven a realizar procesos educativos y evaluativos basados en la ética del cuidado, donde se vele por el bienestar tanto del estudiante como del docente; siendo así se llegará a transmitir cultura y formación de docentes críticos.
Abstract
This research was carried out in order to understand the assessment processes of graduates in training from the perspective of the ethics of care.
Within this research, we explored the different points of view that some future graduates and teachers of the pedagogical practices of the Bachelor in Child Pedagogy of the Pontificia Universidad Javeriana, have around the evaluation and the ethics of care according to their practices pedagogical
The study conceives 3 fundamental categories of analysis. The first category presents the ethics of care and teacher training in pedagogical practices; the second category is the ethics of care in the classroom and the pedagogical relationship; Finally, the formative approach to evaluation and care relationships.
According to these categories, a review of studies about child assessment, care ethics and teacher training was carried out, in order to know how each one of these approaches is being worked on in the training of future graduates in the Pontificia Universidad Javeriana.
Finally, the importance that the Pontificia Universidad Javeriana gives to the pedagogical practices of the program is recognized, since they are doing it properly according to what the Ministry of Education establishes. It is concluded that it is important to continue developing and implementing strategies that lead to educational and evaluative processes based on the ethics of care, where the welfare of both the student and the teacher is safeguarded; this being the case, culture and training of critical teachers will be transmitted.
Palabras clave
Ética del cuidadoPráctica pedagógica
Evaluación
Cuidado
Formación docente
Relaciones pedagógicas
Relaciones de cuidado
Keywords
Care ethicsPedagogical practice
Evaluation
Care
Teacher training
Pedagogical relationships
Care relationships
Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasProfesores - Ética profesional
Evaluación
Pedagogía
Estadísticas Google Analytics