De la guerra a la inclusión laboral. Relatos para una generación responsable y comprometida con la construcción de paz en Colombia

Date
2018-06-07Directors
Tobón Botero, AdrianaEvaluators
Ortega Contreras, CarolinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Resumen
Esta investigación tiene como objetivo identificar y analizar cuáles son las prácticas y
motivaciones de las organizaciones Terpel, Coltabaco y Restaurante El Cielo para vincular
sociolaboralmente a población reintegrada de grupos armados ilegales, con el fin de
visibilizar sus buenas prácticas a otras empresas que desean aportarle al posconflicto con
iniciativas de empleabilidad, perdón y reconciliación. Este trabajo de grado busca visibilizar
acciones que le permitan a la sociedad entender parte de la realidad social nacional y la
importancia de ofrecer segundas oportunidades. Para ello, cuenta con tres momentos de
investigación enmarcadas en la importancia de brindar segundas oportunidades y desde
donde se abordan las experiencias de las organizaciones, las percepciones de otras empresas
colombianas y el rol del comunicador social.
La sistematización de estas tres experiencias parte desde analizar el objetivo de sus
programas, los momentos claves, sus principales aliados, recomendaciones para otras
organizaciones así como los mayores aprendizajes que pueden servir de guías para otras
iniciativas. Por otro lado, se realizó una encuesta de percepción con otras empresas
colombianas que buscaba dar a conocer qué opinión tienen respecto a la inclusión
sociolaboral, la reintegración y la participación de sus organizaciones en las políticas de RSE.
Finalmente, este estudio plantea analizar cuál es el rol que deben asumir los comunicadores
sociales al interior de las organizaciones en medio de la coyuntura actual del país y cuáles
deben ser sus frentes de trabajo con miras en la reconciliación y el tejido social del país.
Abstract
This research aims to identify and analyze what are the practices and
motivations of the organizations Terpel, Coltabaco and Restaurante El Cielo to link
sociolaborally to a reintegrated population of illegal armed groups, in order to
make visible their good practices to other companies that want to contribute to the post-conflict with
initiatives of employability, forgiveness and reconciliation. This work of degree seeks to make visible
actions that allow society to understand part of the national social reality and the
importance of offering second chances. For this, it has three moments of
research framed in the importance of providing second opportunities and from
where the experiences of organizations, the perceptions of other companies are addressed
Colombians and the role of the social communicator.
The systematization of these three experiences starts from analyzing the objective of their
programs, the key moments, their main allies, recommendations for other
organizations as well as the greater learnings that can serve as guides for other
initiatives On the other hand, a perception survey was conducted with other companies
Colombians that sought to publicize their opinion regarding inclusion
socio-labor, the reintegration and participation of their organizations in CSR policies.
Finally, this study proposes to analyze what role communicators should assume
within the organizations in the midst of the current situation in the country and which
they must be their work fronts with a view to reconciliation and the social fabric of the country.
Keywords
Comunicación organizacionalComunicación para el cambio social
Responsabilidad social empresarial
Reintegración
Inclusión laboral
Reconciliación
Themes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasComunicación organizacional
Responsabilidad social de los negocios
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