Aportes pedagógicos para la atención educativa de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la primera infancia
Fecha
2018-12-06Director(es)
Pinilla Martinez, Jose AndrésEvaluador(es)
Garcia Cepero, María CaridadPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
En principio se quiere manifestar que el propósito general de esta investigación fue identificar y caracterizar las experiencias pedagógicas de docentes, estudiantes diagnosticados con TDAH, compañeros de clase y familias en torno al TDAH desde las tres dimensiones propias de esta condición (inatención, hiperactividad e impulsividad) y de esta manera, poder identificar los factores que inciden en el proceso educativo de los estudiantes que sean diagnosticados en la primera infancia, vinculando el contexto familiar con el escolar.
El proceso metodológico tuvo un enfoque cualitativo, en el cual se aplicaron entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas para cada uno de los participantes; a partir de los resultados obtenidos, se proponen algunas alternativas pedagógicas en cuanto a la atención de estudiantes con TDAH, estas son dirigidas no solo a docentes sino también a familiares.
Así, de los resultados más relevantes obtenidos en las entrevistas realizadas a los docentes se pudo determinar la gran importancia que tiene el manejo de las diferentes estrategias pedagógicas en las actividades desarrolladas, con el fin de mantener la atención y motivación de los estudiantes, así como adecuar el diseño de proyectos educativos para estos mismos efectos, en esa medida, hacer uso de los recursos tecnológicos, ajustar el currículo y generar actividades acordes a las necesidades e intereses de estos estudiantes.
Respecto a los resultados obtenidos en las entrevistas realizadas a los compañeros de clase, se pudo establecer que las actividades para los estudiantes con TDAH se deben realizar siempre teniendo en cuenta sus capacidades y necesidades; además de eso, adaptar las metodologías de enseñanza haciéndolas más experimentales, artísticas y dinámicas de modo tal que se pueda mantener la motivación del estudiante en el desarrollo total de estas; lo anterior es relevante porque ante la frustración suelen tener poco autocontrol de sus emociones, entonces, pueden pasar de un estado de ánimo tranquilo a la exaltación, y en algunos casos, con manifestaciones de agresividad hacia sus pares o incluso consigo mismos.
Es por ello que entre las conclusiones de esta investigación se evidencia la necesidad de establecer pautas y herramientas pedagógicas que permitan un proceso de enseñanza de mayor calidad para los niños diagnosticados con TDAH. Todo lo dicho hasta aquí implica además que se hagan unos ajustes y adecuaciones a los modelos educativos tradicionales sobre los aspectos que demandan estos estudiantes en su formación y proceso pedagógico.
Abstract
At first, we want to state that the general purpose of this research was to identify and characterize the pedagogical experiences of teachers, students diagnosed with TDAH, classmates and families around TDAH from three own dimensions of this condition (inattention, hyperactivity and impulsivity) and thus, be able to identify the factors that affect educational process of students who are diagnosed in early childhood, linking the family context with the school.
The methodology process had a qualitative approach, in which semi-structured interviews were applied with open questions to each one of the participants; from the results obtained, some pedagogical alternatives are proposed regarding to the attention of students with TDAH, these are directed not only to teachers but also to relatives.
Thus, of the most relevant results obtained in the interviews with the teachers, it was determined the great importance of managing the different pedagogical strategies in the a
in order to maintain student's attention and motivation, ass well as to adapt the design of educational projects for the same effects, to that extent, to make use of technological resources, to adjust the curriculum and to generate activities according to the needs and interests of these students.
Regarding the results obtained in the interviews with the classmates, it was established that the activities for students with TDAH should always be carried out taking into account their abilities and needs; besides that, adapt the teaching methodologies making them more experimental, artistic and dynamic in such a way that the student's motivation can be maintained in the total development of these; this is relevant because of the frustration they tend to have little self-control of their emotions, so they can move from a calm state of mind to exaltation, and in some cases, with manifestations of aggressiveness towards their peers or even with themselves.
That is why, among the conclusions of this research, there is evidence of the need to establish guidelines and pedagogical tools that allow a higher quality teaching process for children diagnosed with TDAH. Everything said up to now implies that some adjustments and adaptations are made to the traditional educational models on the aspects that these students demand in their education and pedagogical process.
Palabras clave
Experiencias pedagógicasTDAH en primera infancia
Alteraciones del comportamiento
Proceso educativo en estudiantes con TDAH
Estrategias de enseñanza dirigida a estudiantes con TDAH
Keywords
Pedagogical experiencesTDAH in early childhood
Behavior alterations
Educational process in students with TDAH
Teaching strategies aimed to students with TDAH
Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasExperiencia educativa
Primera infancia
Trastorno del comportamiento
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