El repositorio está disponible únicamente para consulta, el autoarchivo estará disponible a partir del lunes 13

Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorBustos Gómez, Marta
dc.contributor.advisorSamper Arbeláez, Andrés
dc.contributor.authorRodriguez Colmenares, Estivenzon
dc.date.accessioned2019-01-17T14:17:50Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:11:07Z
dc.date.available2019-01-17T14:17:50Z
dc.date.available2020-04-16T18:11:07Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/39619
dc.description.abstractLa enseñanza musical asertiva puede transformar el mundo, entendiendo como “mundo” cada joven que pretende involucrar en su vida un instrumento musical y que busca el aula de clase para iniciar su proceso. En este contexto, los docentes titulares de música y los modelos de enseñanza aprendizaje propios de cada una de las instituciones educativas donde asiste el joven forman parte fundamental en este proceso, pero en ocasiones el instrumento o la música favorita del educando no son parte del aprendizaje y son relegados a un segundo plano por los docentes quienes dan prioridad a la teoría y la historia y utilizan el tablero y el marcador como punto único de apoyo académico formativo. Sin embargo, hoy en día existen varias propuestas novedosas para el aprendizaje musical que parten de la conciencia colectiva tanto de docentes como de estudiantes que estimulan en el educando el aprendizaje musical, facilitan los procesos y optimizan los cortos momentos propios de la clase. Estas nuevas formas de aprender involucran aún más al joven desde la exploración de su propio cuerpo y el uso adecuado de los recursos que están a su alrededor, así como desde la inclusión de las iniciativas de los jóvenes para vincular, explorar y estudiar un instrumento musical propio sin importar si está sujeto o no a la lecto escritura musical.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectPedagogía musicalspa
dc.subjectPrácticas musicalesspa
dc.subjectGustos musicalesspa
dc.subjectRelatos biográficosspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectEducación musical y adolescenciaspa
dc.titleLa enseñanza musical en el aula como elemento transformador que construye subjetividades en adolescentes : sistematización de una experiencia docente en Bogotáspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.relation.vimeohttps://vimeo.com/311957528
dc.subject.keywordSystematization of experiencesspa
dc.subject.keywordMusic pedagogyspa
dc.subject.keywordMusical practicesspa
dc.subject.keywordMusical tastesspa
dc.subject.keywordBiographical storiesspa
dc.subject.keywordSubjectivityspa
dc.subject.keywordMusic education and adolescencespa
dc.description.abstractenglishAssertive music teaching can transform the world if we understand “the world” as every young person that aims to play an instrument for a living and sees the classroom as a starting point to do it. Within this context, music teachers and teaching models in schools play a fundamental role. Nevertheless, sometimes students’ favorite music or instrument is not taking into account in the learning process; rather, they are put into the background by teachers who prioritize theory and history. Besides, they use a board and a marker as their only reference point established for teaching. However, there are currently innovative proposals for music learning in schools that come from teachers and student common awareness. Those proposals encourage musical learning in students, facilitate processes, and optimize short class stages. These new ways of learning involve the youth even more in the exploration of the body, the proper use of resources that surround them, as well as the inclusion of their initiatives to link, explore and study an instrument of their own, whether it is subject to reading and writing music or not.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programMaestría en Músicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcMúsica - Enseñanza - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcPedagogíaspa
dc.subject.armarcAnálisis musicalspa
dc.subject.armarcMúsica en la educaciónspa
dc.description.degreenameMagíster en Músicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia