Libro III función de enseñar en la iglesia : Canones 747 – 755. Un acercamiento a sus contenidos doctrinales
Date
2018Directors
Mur Malagón, Luis BernardoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Derecho Canónico
Program
Maestría en Derecho Canónico
Obtained title
Magíster en Derecho Canónico
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Esta investigación de tipo documental que busca profundizar en las fuentes doctrinales, contempladas en los cánones 747-755, sobre la función de enseñar, con la finalidad de establecer su aplicación en la enseñanza del derecho canónico en los candidatos al sacerdocio; este abordaje se realizó bajo el enfoque de síntesis e interpretación de fuentes. El tema desarrollado en tres capítulos da cuenta de la evolución del concepto de enseñanza en la Iglesia desde las categorías planteadas en las fuentes de la Revelación hasta las orientaciones postconciliares referidas al Munus Docendi; además de realizar un estudio comparativo sobre la función de enseñar en la Iglesia en los codificaciones de 1917 y 1983. Finalmente se establecieron una serie de relaciones entre los elementos tratados por los capítulos anteriores, todo ello a través del análisis de los cánones introductorios (cc. 747-755) del Libro III del CIC83. Dentro de los hallazgos se plantean una serie de indicaciones para el proceso de formación canónica de los candidatos al sacerdocio como docentes y orientadores en las comunidades de fe.
Abstract
This documentary research that seeks to deepen the doctrinal sources, contemplated in canons 747- 755, on the function of teaching, with the purpose of establishing its application in the teaching of canon law in candidates for the priesthood; This approach was carried out under the approach of synthesis and interpretation of sources. The theme developed in three chapters gives an account of the evolution of the concept of teaching in the Church from the categories posed in the sources of the Revelation to the post-conciliar orientations referring to the Munus Docendi', In addition to conducting a study la comparative on the function of teaching in the Church in the codifications of 1917 and 1983. Finally, a series of relationships between the elements treated by the previous chapters was established, all through the analysis of the introductory canons (cc 747-755) of Book III of CIC83. Among the findings, a series of indications for the process of canonical formation of the candidates for the priesthood as teachers and counselors in the communities of faith are presented.
Themes
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicasSacerdocio
Formación canónica
Google Analytics Statistics