Afficher la notice abrégée

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorMur Malagón, Luis Bernardo
dc.contributor.authorBarreneche García, Gildardo Antonio
dc.date.accessioned2019-01-17T15:37:49Z
dc.date.accessioned2020-04-15T14:25:39Z
dc.date.available2019-01-17T15:37:49Z
dc.date.available2020-04-15T14:25:39Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/39647
dc.description.abstractEsta investigación de tipo documental que busca profundizar en las fuentes doctrinales, contempladas en los cánones 747-755, sobre la función de enseñar, con la finalidad de establecer su aplicación en la enseñanza del derecho canónico en los candidatos al sacerdocio; este abordaje se realizó bajo el enfoque de síntesis e interpretación de fuentes. El tema desarrollado en tres capítulos da cuenta de la evolución del concepto de enseñanza en la Iglesia desde las categorías planteadas en las fuentes de la Revelación hasta las orientaciones postconciliares referidas al Munus Docendi; además de realizar un estudio comparativo sobre la función de enseñar en la Iglesia en los codificaciones de 1917 y 1983. Finalmente se establecieron una serie de relaciones entre los elementos tratados por los capítulos anteriores, todo ello a través del análisis de los cánones introductorios (cc. 747-755) del Libro III del CIC83. Dentro de los hallazgos se plantean una serie de indicaciones para el proceso de formación canónica de los candidatos al sacerdocio como docentes y orientadores en las comunidades de fe.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectFormación canónicaspa
dc.subjectSacerdociospa
dc.titleLibro III función de enseñar en la iglesia : Canones 747 – 755. Un acercamiento a sus contenidos doctrinalesspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39647
dc.subject.keywordTeachingspa
dc.subject.keywordCanonical formationspa
dc.subject.keywordPriesthoodspa
dc.description.abstractenglishThis documentary research that seeks to deepen the doctrinal sources, contemplated in canons 747- 755, on the function of teaching, with the purpose of establishing its application in the teaching of canon law in candidates for the priesthood; This approach was carried out under the approach of synthesis and interpretation of sources. The theme developed in three chapters gives an account of the evolution of the concept of teaching in the Church from the categories posed in the sources of the Revelation to the post-conciliar orientations referring to the Munus Docendi', In addition to conducting a study la comparative on the function of teaching in the Church in the codifications of 1917 and 1983. Finally, a series of relationships between the elements treated by the previous chapters was established, all through the analysis of the introductory canons (cc 747-755) of Book III of CIC83. Among the findings, a series of indications for the process of canonical formation of the candidates for the priesthood as teachers and counselors in the communities of faith are presented.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Derecho Canónicospa
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho Canónicospa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcSacerdociospa
dc.subject.armarcFormación canónicaspa
dc.description.degreenameMagíster en Derecho Canónicospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail
Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional