Propuesta metodológica para la formación musical en el formato de banda de marcha : sistematización de una experiencia pedagógica en Bogotá, Colombia
Date
2018-03Authors
Rosas Gómez, Gustavo AlfonsoDirectors
Samper Arbeláez, AndrésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Artes
Program
Maestría en Música
Obtained title
Magíster en Música
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Video - VIMEO
Resumen
El presente trabajo de sistematización recoge una propuesta de construcción de los elementos pertinentes, para un proceso de iniciación y fundamentación musical centrados en la práctica colectiva de banda de marcha con integrantes, niños y niñas, en edades entre 8 y 18 años en un contexto escolar en Bogotá.
De la misma manera, muestra el carácter de este formato, a partir de los elementos musicales y visuales que se desarrollan en la propuesta metodológica construida a partir de las prácticas pedagógicas relevantes y de la experiencia propia del autor.
Es un trabajo de sistematización de las prácticas pedagógicas a través de múltiples documentos escritos, diarios de campo, entrevistas a directores reconocidos del ámbito musical, encuestas, participación viva de la circulación de agrupaciones a lo largo del país. El producto es un conjunto de documentos virtuales y audiovisuales desarrollados en un grupo de Sites alojados en la página Radio Marching (Rosas), como una propuesta de formación musical, que da cuenta de algunos elementos de iniciación y fundamentación musical en la práctica colectiva de bandas de marcha; del mismo modo incluye asuntos de interpretación, repertorio básico y adaptado, elementos visuales, técnica instrumental básica en maderas, metales y percusión, y elementos sociales de esta práctica colectiva musical.
Abstract
The present systematization work includes a proposal for the construction of the pertinent elements, for a process of initiation and musical foundation based on the collective practice of a marching band with members, boys and girls, between the ages of 8 and 18 in a school context in Bogota. It also tries to show the character of this format; the musical and visual elements that are developed in the methodological proposal offer relevant pedagogical practices and are based on the personal experience of the author as teacher and conductor. It is a work of systematization of pedagogical practices that’s uses as support multiple written documents, field diaries, interviews with renowned directors of the musical field, surveys, participation of the music ensembles that were studied in different events across the country. The product is a series of virtual and audiovisual documents presented in a group of sites posted on the website www.radiomarching.com, as a proposal of musical training, which introduces some elements of initiation and musical foundations in the collective practice of marching bands. It also includes interpretation, basic and adapted repertoire, visual elements, basic instrumental technique in woods, metals and percussion, and social aspects of this collective musical practice.
Themes
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicasApreciación musical
Pedagogía
Música - Enseñanza
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Música [134]