Condiciones didácticas para la movilización de lo instituido a lo instituyente, en torno a la enseñanza de la lectura y la escritura en primer ciclo
Fecha
2017Autor(es)
Arango Martínez, JessicaDirector(es)
Roa Casas, Adriana CatalinaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Resumen Este artículo retoma una experiencia de investigación, acción y reflexión, en torno a la didáctica del lenguaje, de docentes de primer ciclo, en un colegio fundación en Ciudad Bolívar. El proyecto que este artículo retoma, procuró la reflexión y el distanciamiento del quehacer pedagógico, para fortalecer las prácticas de enseñanza de lenguaje como práctica social. La investigación se planteó desde un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta que promueve una inmersión real, para entender el contexto físico, social y cultural en el cual se desenvuelven los sujetos. En ese orden de ideas, primero se procuraron acercamientos a la comunidad, luego la utilización de entrevistas semi-estructuradas, cuestionarios auto-administrados y por último la observación de prácticas de lenguaje. Lo encontrado, permitió sentar una línea de base sobre las concepciones entorno al aprendizaje y la enseñanza del mismo y tomar la decisión de diseñar sesiones colaborativas. Además, pensando en hacer posible un análisis completo de lo construido durante los encuentros con las docentes, el proyecto se apoyó en la sistematización como metodología para analizar cada sesión y sus condiciones de ocurrencia. La sistematización de las sesiones permitió hacer un contraste entre la línea de base y un estado final, para entender el proceso y determinar los avances en las docentes. En otras palabras, el ejercicio de análisis permitió evidenciar: el impacto de la reflexión con relación a la transformación de la práctica, el poder de las comunidades de aprendizaje en contextos vulnerables y los alcances de generar condiciones pertinentes para el acompañamiento de maestros en estado de desactualización. Es sobre esas condiciones que en este artículo se hará referencia, con el objetivo de identificar las condiciones didácticas más sobresalientes y reconstruir los cambios instituyentes que estas generaron en las docentes.
Abstract
This article covers an experience of investigation, reflection and collaborative work in relation to language didactics, with preschool teachers from Juan Pablo II, a vulnerable public school. With the aim of strengthening language teaching practices, and signifying the comprehension of language as a sociocultural practice, the project sought to promote reflection, and the transformation of literacy teaching practices trough collaborative planned sessions. The last mentioned, allowed to glimpse the incidence of generating meaningful conditions for the accompaniment of teachers in a pedagogical update process, as well as the impact of reflective practice, and the power of learning communities. The lines of the following article build up a new analysis, with the intention of identifying and describing the didactic conditions that generated instituting changes, in regards to literacy teaching actions of the teachers mentioned.
Palabras clave
Pedagogía críticaCambios instituyentes
Didáctica del lenguaje
Lenguaje como práctica sociocultural
Keywords
Critical pedagogyInstituting changes
Language didactics
Language as a socio-cultural practice
Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEnseñanza objetiva
Pedagogía crítica
Lenguaje infantil
Estadísticas Google Analytics