Show simple item record

dc.contributor.advisorRoa Casas, Adriana Catalina
dc.creatorArango Martínez, Jessica
dc.date.accessioned2019-01-18T15:33:51Z
dc.date.available2019-01-18T15:33:51Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/39681
dc.description.abstractResumen Este artículo retoma una experiencia de investigación, acción y reflexión, en torno a la didáctica del lenguaje, de docentes de primer ciclo, en un colegio fundación en Ciudad Bolívar. El proyecto que este artículo retoma, procuró la reflexión y el distanciamiento del quehacer pedagógico, para fortalecer las prácticas de enseñanza de lenguaje como práctica social. La investigación se planteó desde un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta que promueve una inmersión real, para entender el contexto físico, social y cultural en el cual se desenvuelven los sujetos. En ese orden de ideas, primero se procuraron acercamientos a la comunidad, luego la utilización de entrevistas semi-estructuradas, cuestionarios auto-administrados y por último la observación de prácticas de lenguaje. Lo encontrado, permitió sentar una línea de base sobre las concepciones entorno al aprendizaje y la enseñanza del mismo y tomar la decisión de diseñar sesiones colaborativas. Además, pensando en hacer posible un análisis completo de lo construido durante los encuentros con las docentes, el proyecto se apoyó en la sistematización como metodología para analizar cada sesión y sus condiciones de ocurrencia. La sistematización de las sesiones permitió hacer un contraste entre la línea de base y un estado final, para entender el proceso y determinar los avances en las docentes. En otras palabras, el ejercicio de análisis permitió evidenciar: el impacto de la reflexión con relación a la transformación de la práctica, el poder de las comunidades de aprendizaje en contextos vulnerables y los alcances de generar condiciones pertinentes para el acompañamiento de maestros en estado de desactualización. Es sobre esas condiciones que en este artículo se hará referencia, con el objetivo de identificar las condiciones didácticas más sobresalientes y reconstruir los cambios instituyentes que estas generaron en las docentes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectCambios instituyentesspa
dc.subjectDidáctica del lenguajespa
dc.subjectLenguaje como práctica socioculturalspa
dc.titleCondiciones didácticas para la movilización de lo instituido a lo instituyente, en torno a la enseñanza de la lectura y la escritura en primer ciclospa
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembEnseñanza objetivaspa
dc.subject.lembPedagogía críticaspa
dc.subject.lembLenguaje infantilspa
dc.type.spaTrabajo de grado Pregradospa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishThis article covers an experience of investigation, reflection and collaborative work in relation to language didactics, with preschool teachers from Juan Pablo II, a vulnerable public school. With the aim of strengthening language teaching practices, and signifying the comprehension of language as a sociocultural practice, the project sought to promote reflection, and the transformation of literacy teaching practices trough collaborative planned sessions. The last mentioned, allowed to glimpse the incidence of generating meaningful conditions for the accompaniment of teachers in a pedagogical update process, as well as the impact of reflective practice, and the power of learning communities. The lines of the following article build up a new analysis, with the intention of identifying and describing the didactic conditions that generated instituting changes, in regards to literacy teaching actions of the teachers mentioned.spa
dc.subject.subjectenglishCritical pedagogyspa
dc.subject.subjectenglishInstituting changesspa
dc.subject.subjectenglishLanguage didacticsspa
dc.subject.subjectenglishLanguage as a socio-cultural practicespa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia