Caracterización y prácticas de inclusión educativa de estudiantes en condición de enfermedad
Fecha
2018-11-26Director(es)
García Cepero, Mara CaridadEvaluador(es)
Parada Alfonso, LiliánPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
El objetivo de esta investigación es caracterizar las prácticas de inclusión educativa para la población en condición de enfermedad y hospitalización, en relación a las instituciones educativas en general y a las aulas hospitalarias en particular.
La elaboración de esta investigación se desarrolló dentro de un ámbito escolar específico, trabajando con una población en condición de enfermedad; allí se implementó un estudio cualitativo, de tipo “estudio de caso”, con enfoque descriptivo: Se realizaron unas entrevistas a diez profesionales de la educación que se encontraban trabajando con la población seleccionada y un estudio de caso a una muestra compuesta por diez niños mediante una cartografía con su propia historia, vivencias y experiencias. Se tuvo en cuenta su núcleo familiar cercano, docentes y médicos a quienes se les entrevistó con el fin de articular la experiencia de los menores.
La investigación toma elementos del enfoque descriptivo-analítico ya que sitúa la observación en un entorno real con el fin de buscar y entender los motivos propios de la acción humana.
Los datos se analizaron a partir de una categoría que subyacen de la teoría las cuales fueron: Mirada del docente en el aula regular y aula hospitalaria, percepciones de los padres frente a la condición de estudio dentro del ámbito hospitalario y hospital y escuela como espacios académicos, de fortalecimiento social e individual.
Abstract
The objective of this research is to characterize the practices of educational inclusion for the population in sickness and hospitalization, in relation to educational institutions in general and to hospital classrooms in particular.
The elaboration of this research was developed within a specific school environment, working with a population in disease condition; there a qualitative study was implemented, of the "case study" type, with a descriptive approach: Some interviews to ten education professionals who were working with the target population and a case study of a sample of ten children by mapping with its own history, experiences and experiments were conducted. his close family nucleus, teachers and doctors took into account who were interviewed in order to articulate the experience of children were analyzed from a category underlying theory which were: Looking at the teacher in the regular classroom and hospital school, parental perceptions against the condition of study within the hospital and hospital and school as academic spaces , social and individual empowerment.
Palabras clave
Pedagogía HospitalariaInclusión Educativa
Hospital
Aula Hospitalaria
Condición de Enfermedad
Experiencias
Keywords
Hospital PedagogyEducational Inclusion
Hospital
Hospital School
Disease Condition
Experience
Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusiva
Hospitales docentes
Experiencia educativa
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