Elaboración de una propuesta pedagógica para el desarrollo y el aprendizaje, en hijos de estudiantes, profesores y administrativos de la Pontificia Universidad Javeriana.
Fecha
2018-12-06Autor(es)
Peña Villamil, Angie PaolaDirector(es)
Posada Bernal, SandraEvaluador(es)
Flórez Pregonero, AlbertoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo de grado tiene como objetivo la elaboración de una propuesta pedagógica para el desarrollo integral y el aprendizaje, de hijos de estudiantes, profesores y administrativos de la Pontificia Universidad Javeriana.
En el primer capítulo, se describen los antecedentes en donde se contextualizan los programas de acompañamiento para hijos de estudiantes, docentes y administrativos o funcionarios, pertenecientes a Instituciones de educación Superior (IES). Se plantea la problemática, la justificación y se establece el objetivo general y los objetivos específicos para este trabajo de grado. El segundo capítulo se refiere al marco teórico y al marco conceptual en donde se hace énfasis a ciertos conceptos base, para trabajar a lo largo de este trabajo, que está centrado en la infancia y en los programas pedagógicos dentro de una universidad. En el tercer capítulo se expone el método, el diseño y el desarrollo de este trabajo. Este documento se desarrolló en el marco de una metodología cualitativa, de corte descriptivo-interpretativo, con algunas mediciones cuantitativas que permitieron identificar las necesidades de la población con la que se trabajó. De igual manera, se describe como se sistematizaron los datos recolectados, por medio de una entrevista semiestructurada y una encuesta, con el fin de recolectar datos para cumplir con los objetivos específicos de este trabajo y así finalizar este capítulo con el análisis, las limitaciones del proyecto y la descripción de la experiencia que se tuvo a lo largo del desarrollo de éste.
Acto seguido, en el cuarto capítulo, encontraremos los resultados obtenidos, con respecto al análisis de las matrices, de los instrumentos empleados para evaluar las necesidades de los padres de familia, pertenecientes a la Pontificia Universidad Javeriana, conociendo los diferentes servicios que se ofrecen a los hijos de éstos durante el año electivo. Adicionalmente, se conocerán algunas consideraciones de parte de los padres de familia como propuestas, para la participación de sus hijos en el programa. Finalmente, en el quinto capítulo conoceremos el programa pedagógico titulado “Emprendedores Javerianitos”, en donde se planteará el objetivo principal, la población con la que se trabajará, el tipo de actividades enfocadas inicialmente en las dimensiones del desarrollo del niño, el personal necesario y los escenarios requeridos para lograr la realización de dichas actividades. Por otro lado, se hablará sobre el funcionamiento y el cobro del servicio, teniendo en cuenta diferentes aspectos económicos para el financiamiento del programa, el cual busca garantizar la atención de los hijos de los padres de familia de una forma óptima, forjando un mejor desarrollo, en donde se garantice a futuro la transformación de personas Javerianas para el bienestar de nuestra sociedad colombiana.
Abstract
The aim of the following thesis is designed a pedagogic proposal to attend students, teachers and administration personal siblings in integral development and learning at Pontificia Universidad Javeriana.
In the first Chapter, reviews the different programs offered to support students, teachers and administration personal in different Higher Education Institutions. In addition, the problematic, the justification, and aims (general and specific) are described. The second chapter develops the theorical and conceptual framework. In where it is recorded the basic concepts of childhood and pedagogic programs at the University.
The third chapter exposes methodology, design and the development of this work. The focus of this work is a Qualitative approach, descriptive-interpretative type. However, use some Quantitative measurements that allow identifying the population needs. Also, shows the data collection using semi-structured interview and survey. At the end of the chapter exposes data analysis, limitations and collected experiences.
In the next chapter are found the results of matrix analysis on the survey and interviews. Those instruments evaluated the needs of the parents and the actual programs that the University offers. The parents also proposed different requirements to implement the program. Finally, the last chapter presents the program called “Emprendedores Javerianitos” with the main goal, target population, type of activities about child development, required human resource and the specific locations. On the other hand, the running cost of service and funding are specified to grant the service.
Palabras clave
AcompañamientoBienestar
Cuidado Infantil
Familia
Formación Integral
Instituciones Educativas
Niños y Niñas
Primera Infancia
Keywords
AccompanimentWelfare
Childcare
Family
Integral Development
Higher Education System
Children
Early childhood
Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasFormación integral
Familia
Primera infancia
Estadísticas Google Analytics