La formación de futuros maestros : una exploración desde el aporte de las humanidades
Fecha
2018-12-08Director(es)
Cabra Torres, FabiolaEvaluador(es)
Cuestas Moreno, Oscar JulianPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente estudio surge a partir de una preocupación por la formación inicial de los maestros. En esa medida, y teniendo como marco el aporte de las humanidades, busca comprender la perspectiva tanto de los formadores como de los estudiantes acerca de la formación de futuros maestros desde los aportes de las humanidades.
La metodología utilizada en esta investigación tuvo como fundamento el enfoque cualitativo. La recolección de datos se llevó a cabo mediante dos fases: la primera, consistió en el análisis de los planes de estudio y selección de syllabus de las asignaturas relacionadas con la formación en ciudadanía y humanidades de dos Licenciaturas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; y la segunda en la aplicación de entrevistas semiestructuradas a directivos, docentes y estudiantes de últimos semestres de la Licenciatura en Pedagogía Infantil y Licenciatura en Lenguas modernas, para reconocer desde su perspectiva y experiencia la importancia de las humanidades y el aporte de los saberes humanísticos a la formación de futuros maestros.
El análisis de resultados llevó a establecer tres dimensiones dentro de la investigación: (a) una mirada a la formación desde la propuesta curricular, (b) el aporte desde las humanidades y (c) la construcción de la identidad docente. En cada una de las dimensiones se destacaron aspectos relevantes desde el análisis de documentos y los datos suministrados en testimonios, permitiendo una aproximación a la realidad de la formación inicial de maestros y como se piensan en el futuro, ejerciendo su quehacer. Algunos de los hallazgos que se encontraron fueron, la visión de los maestros en formación frente a la ausencia de las humanidades en su permanente formación y en los contenidos académicos que ofrece las licenciaturas.
Abstract
The present study arises from a concern for the initial training of teachers. On this wise, and taking as a framework the contribution of the humanities. This seeks to understand the perspective of both trainers and students about the training of future teachers from the contributions of the humanities.
The methodology applied in this investigation was based on the qualitative approach. The data collection was carried out through two phases. The first one consisted in the analysis of syllabus study and selection plans of the subjects related to the training in citizenship and humanities of two degrees from the Pontificia Javeriana University from Bogotá. The second was the application of semi-structured interviews to managers, teachers and students of last semesters of the Bachelor's Degree in Child Pedagogy and Modern Languages. To recognize from their perspective and experience the importance of the humanities and the contribution of humanistic knowledge to the training of future teachers.
Palabras clave
Formación docenteImaginación narrativa
Experiencias formativas
Saberes humanísticos
Humanidades
Keywords
Training of teachersHumanities
Narrative imagination
Formative experiences
Humanistic knowledge
Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasPersonal docente - Formación profesional
Experiencia educativa
Humanidades
Estadísticas Google Analytics