La gestión del aprendizaje para el desarrollo de procesos de formación docente
Date
2018-11-26Directors
Cañón Contreras, Andrés CamiloEvaluators
González Rodríguez, Clara InésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Obtained title
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
La continua formación profesoral es una apuesta imprescindible por el mejoramiento y alcance de la calidad educativa. Implica también asumir diversos desafíos frente a la profesión docente y amplios retos que enfrentan hoy los profesores, especialmente, en aquellos nuevos programas de formación profesoral. Si bien es cierto, que algunos procesos de formación docente han asumido el apoyo de herramientas tecnológicas para potenciar la formación y el desarrollo humano, es igualmente importante tener en cuenta el papel de la gestión para el aprendizaje en dichos campos. En consecuencia, las nuevas políticas educativas que articulan aspectos como la calidad, autoevaluación y acreditación de la educación superior, traen como resultado la necesidad de lograr la permanencia de los docentes y también de mejorar la calidad educativa. Es así como la formación docente propone una búsqueda constante de aprendizaje, desarrollo intelectual, y académico, en un contexto en donde la calidad educativa interconecta con la educación, y a su vez, con los docentes, quiénes son líderes y gestores significativos de desarrollo del conocimiento en sus estudiantes. Por lo anterior, esta investigación se direccionó a comprender el papel de la gestión del aprendizaje en los procesos de formación docente. De este modo, asumió la gestión educativa como el colectivo de herramientas, dinámicas, ideas y todas aquellas acciones que contribuyen al desarrollo de la formación docente, dada la necesidad y carencia de conocimientos, habilidades y competencias requeridas para implementar herramientas tecnológicas en el entorno educativo, principalmente, en competencias digitales.
Abstract
The continuous teacher training is an essential commitment to the improvement and scope of educational quality. It also implies taking on various challenges in front of the teaching profession and the wide-ranging challenges that teachers face today, especially in those new teacher training programs. While it is true that some teacher training processes have assumed the support of technological tools to enhance training and human development, it is equally important to take into account the role of management for learning in these fields. Consequently, the new educational policies that articulate aspects such as quality, self-evaluation and accreditation of higher education, bring as a result the need to achieve the permanence of teachers and also to improve the quality of education. This is how teacher training proposes a constant search for learning, intellectual development, and academic, in a context where educational quality interconnects with education, and in turn, with teachers, who are leaders and significant managers of knowledge development in your students. Therefore, this research was aimed at understanding the role of learning management in teacher training processes. In this way, it assumed educational management as the collective of tools, dynamics, ideas and all those actions that contribute to the development of teacher training, given the need and lack of knowledge, skills and competencies required to implement technological tools in the educational environment , mainly, in digital competencies.
Themes
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasMétodo de aprendizaje
Personal docente - Formación profesional
Competencias informacionales
Google Analytics Statistics