Desarrollo de las competencias básicas en la práctica pedagógica : formar y evaluar
Fecha
2015-02-23Autor(es)
Mahecha Obando, Johanna CatherineDirector(es)
Bermúdez Romero, LeonardoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Teología
Programa
Licenciatura en Ciencias Religiosas
Título obtenido
Licenciado (a) en Ciencias Religiosas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
En el presente trabajo que lleva por título “Desarrollo de las Competencias Básicas en la Práctica Pedagógica: Formar y Evaluar”, se definen y reflexionan las categorías “Práctica pedagógica”, “Formar y Evaluar”, “Virtualidad” y “Pedagogía ignaciana”, a través de un proceso colaborativo, valioso, que involucra a los investigadores, en cuanto les permite profundizar teóricamente en las anterior categorías, también, narrar y analizar sus propias experiencias de “Práctica pedagógica”, a través de la técnica “Narración de experiencias significativas”, lo cual ofrece un aporte que enriquece el “Programa de la Licenciatura en Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Javeriana”, ya que es reflexivo, crítico y profundamente vivencial. La Ignacianidad como manera concreta de “ser” y “hacer” en el horizonte formativo y evaluativo de la Pontificia Universidad Javeriana, se encuentra implícita y explícita en el desarrollo del presente escrito, marcando así un sello original que da sentido y perspectiva a nuestra “Práctica pedagógica” como javerianos, a la manera concreta de “ser” y “hacer” en nuestro ejercicio de la docencia. Desde este horizonte, somos en el aula y en la pastoral formadores, formados desde la perspectiva ignaciana, que evaluamos desde un horizonte humano, integral y justo, buscando transformar al ser humano y comprometerlo con su historia, con la vida y con la comunidad.
Abstract
In the present paper whose title is” Development of the Basic Competences in Pedagogical practices: Training and Evaluation, “the categories” Pedagogical practices and “Training and Evaluation” are defined and reflected on, by a collaborative and valuable process which involves the investigators and allows them to think deeply and theoretically about these categories and also to narrate and analyse their own experiences en “Pedagogical practice” using the technique “ Narration of significant experiences” so adding an element which enriches the programme of Religious studies in the Javeriana Pontifical University programme , as it is reflective critical and profoundly experiential .
The Ignacian experience as a concrete way of “being” and “doing” from the training and evaluating perspectives of the Pontifical Javeriana University is encountered implicitly and explicitly in the development of the present paper, thus setting on it an original stamp which gives sense and perspective to our teaching practices as graduates of the Javeriana University and to the concrete manner of “being” and “doing” in exercising our teaching , From this perspective we are, in the classroom, as well as in pastoral care shapers, shaped ourselves by the Ignacian view which we evaluate from a human, just and integral horizon thus looking to transform the human being and committing it, to its history to life and to the community.
Temas
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicasPráctica pedagógica
Teología
Estadísticas Google Analytics