Las falsas mujeres a través del lente. Retratos de hombres travestidos en Medellín, 1906-1928.

Date
2018-11-21Authors
Schuurmans Ortega, SantiagoDirectors
Cabrera Ardila, Marta JimenaEvaluators
Pérez Benavides, Amada CarolinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Historia
Obtained title
Historiador (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
A principios del siglo XX las «falsas mujeres» transitaron por las calles de Medellín encontrando un lugar de acogida en el recién construido barrio Guayaquil, un distrito urbano que rápidamente se tejió como un hábitat de indeseados sociales. Éstas mujeres «falsas» fueron bautizadas así por el colectivo social con el objetivo de apuntar y subrayar su travestismo, una categoría que quiere transmitir una inversión, actuación o personificación. Los primeros registros fotográficos de hombres travestidos en Colombia surgen precisamente en Antioquia en calidad de retratos, capturados por el fotógrafo antioqueño Benjamín de la Calle. El presente trabajo los toma como punto de partida para indagar acerca de los imaginarios sociales en torno a los sujetos retratados y sus condiciones de existencia, las imágenes aquí presentadas en apariencia se visualizan como simples fotos de estudio, no obstante, son fuentes invaluables al ser interpretadas bajo la luz de la historia de la homosexualidad, la biografía del fotógrafo, la historia del retrato, e incluso, de la criminología.
Abstract
At the beginning of the twentieth century the "false women" walked through the streets of Medellín, finding a place of tolerance in the recently built Guayaquil neighborhood, an urban district that quickly became a habitat for social outcasts. These "fake" women were baptized by the social body with the aim of pointing and highlighting their transvestism, a category that wants to transmit an inversion, acting or personification. The first photographic records of transvestite men in Colombia appear precisely in Antioquia, as portraits captured by the native photographer, Benjamín de la Calle. The present work takes them as a starting point to inquire about the social imaginaries around the subjects portrayed and their conditions of existence, these images in appearance are visualized as simple studio photos, however, they are invaluable sources to be interpreted amongst the light of the history of homosexuality, the photographer’s biography, the history of portraits, and even of criminology.
Keywords
GéneroHomosexualidad
Travestismo
Fotografía
Criminología
Benjamín de la Calle
Retratos
Fotografía judicial
Keywords
GenderHomosexuality
Transvestism
Photography
Criminology
Benjamín de la Calle
Portraits
Judicial photography
Themes
Historia - Tesis y disertaciones académicasHomosexualidad masculina
Fotografía legal
Travestismo
Google Analytics Statistics
Collections
- Historia [291]