Booktube como estrategia de comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado del Colegio Nuevo Liceo Académico
Fecha
2018-12-12Autor(es)
Millán Mancipe, PilarDirector(es)
Bernal Ramírez, Gloria EsperanzaEvaluador(es)
Cuervo Mondragón, Clara InésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtenido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar una secuencia didáctica la cual fortalezca la comprensión lectora de los niños de tercer grado del Colegio Nuevo Liceo Académico a través de la actuación como Booktubers, de tal forma que se genere un impacto significativo en sus habilidades lectoras dentro y fuera del aula de clase.
La investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, a través de la investigación sistematización de experiencia. “La sistematización de experiencias es un ejercicio intencionado que busca penetrar en la trama “próximo compleja” de la experiencia y recrear sus saberes con un ejercicio interpretativo de teorización y de apropiación consciente de lo vivido. (Jara, 2014)
La implementación de la secuencia didáctica tiene tres fases las cuales fueron de preparación, producción y evaluación. La primera es la sensibilización de los participantes, donde se da a conocer el proyecto que se va a desarrollar, la segunda es la producción o desarrollo de cada una de las actividades propuestas con los estudiantes y por último tenemos la evaluación en donde analizamos cada una de las sesiones trabajadas con los participantes.
Los autores para los aportes teóricos que se tuvieron en cuenta en la presente investigación fueron: Delia Lerner, Isabel Solé, Emilia Ferreiro, Daniel Cassany, Cesar Coll, Ana Camps, entre otros, los cuales contribuyen en diferentes aspectos para el desarrollo de la investigación.
Finalmente, este proyecto de investigación demuestra que el diseño e implementación de la secuencia didáctica cuyo producto final es la actuación como Booktubers contribuye en promover la lectura en los niños gracias a las diversas estrategias de lectura junto con ayuda del uso adecuado de las herramientas TIC´S.
Abstract
The objective of this work is to design and implement a didactic sequence which strengthens the reading comprehension of third grade children of the Nuevo Liceo Académico School through acting as Booktubers, in such a way that a significant impact on their reading skills is generated. inside and outside the classroom.
The research was carried out from the qualitative approach, through the systematization of experience research. "The systematization of experiences is an intentional exercise that seeks to penetrate the" next complex "plot of the experience and recreate its knowledge with an interpretative exercise of theorization and conscious appropriation of the lived experience. (Jara, 2014)
The implementation of the didactic sequence has three phases which were of preparation, production and evaluation. The first is the sensitization of the participants, where the project that is going to be developed is announced, the second is the production or development of each of the proposed activities with the students and finally we have the evaluation where we analyze each one of the sessions worked with the participants.
The authors for the theoretical contributions that were taken into account in the present investigation were: Delia Lerner, Isabel Solé, Emilia Ferreiro, Daniel Cassany, Cesar Coll, Ana Camps, among others, who contribute in different aspects for the development of the research .
Finally, this research project demonstrates that the design and implementation of the didactic sequence whose final product is acting as Booktubers contributes to promote reading in children thanks to the various reading strategies together with the help of the appropriate use of TICS tools.
Temas
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasComprensión de lectura
Método de aprendizaje
Youtube (Firma)
Estadísticas Google Analytics