La experiencia de escritura académica en diálogo con la tradición oral y la identidad : un rescate de saberes a través de estudiantes universitarios pertenecientes a las etnias Nasa e Inga en Colombia.

Date
2018-11-26Authors
Rodríguez López, Mónica ElviraDirectors
Barrios Martínez, Darcy MilenaEvaluators
Cuervo Mondragón, Clara InésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Obtained title
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Esta investigación, pretende trazar un panorama que parte de consideraciones que han generado impacto, significación y alteración en torno al estudiante universitario indígena en Colombia. De esta forma, se comprende cómo a través de la educación superior se plantean una serie de perspectivas sociales, culturales, políticas e identitarias, las cuales impulsan estrategias, programas y formas de incorporación de la población indígena en ámbitos académicos. De ello parten parámetros constitucionales, consideraciones de organizaciones sociales a nivel mundial y reformas, donde se recalca el valor y el derecho a la educación, partiendo del reconocimiento del indígena como un sujeto y a la vez como un patrimonio invaluable, dada su riqueza cultural y social.
Abstract
This research, aims to draw a panorama that starts from considerations that have generated impact, significance and alteration around the indigenous university student in Colombia. In this way, it is understood how through higher education a series of social, cultural, political and identity perspectives are proposed, which promote strategies, programs and forms of incorporation of the indigenous population in academic areas. This is based on constitutional parameters, considerations of social organizations worldwide and reforms, which emphasize the value and the right to education, based on the recognition of the indigenous as a subject and at the same time as an invaluable heritage, given its cultural and social wealth.
Themes
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasEscritura
Tradición oral
Comunidades indígenas
Google Analytics Statistics