Emprendimiento social e innovación social en educación
Fecha
2018-11-26Autor(es)
Cabezas Urrego, Delly AngélicaDirector(es)
González Rodriguez, Clara InésEvaluador(es)
Cañon Correa, Andrés CamiloPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo de investigación abordó el tema del emprendimiento e innovación social en educación, y su propósito fue indagar cómo las prácticas pedagógicas y educativas potencializan el desarrollo de las capacidades para su desarrollo en los ciclos 1 y 2. La metodología se ubica en una perspectiva cualitativa de tipo exploratorio y descriptivo en dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín, una de carácter oficial y la otra de carácter privado. Esto se desarrolla a través de entrevistas en profundidad realizadas con directivos y docentes, con los estudiantes la indagación se hizo a través de una entrevista basada en los superhéroes. Se establecen las siguientes unidades de análisis articuladas al objetivo: capacidades de emprendimiento social, innovación social, perfil emprendedor, currículo y emprendimiento y la gestión del emprendimiento, en el marco de la política.
Los hallazgos evidencian las características que orientan una formación en emprendimiento e innovación social desde la infancia a partir de la creatividad, el juego, el liderazgo, la educación en ética y valores, y en general a través del desarrollo de las dimensiones humanas, resaltando la importancia de la protección integral de la niñez y la responsabilidad de los maestros en la formación de emprendimiento e innovación social. Se resalta que se puede emprender en la casa, en el aula, en la escuela y en todos los contextos en donde surja una idea. Por otro lado, se entiende el emprender para mejorar algo que ya existe, porque hay una falta una necesidad, porque algo no marcha bien o porque se sabe que se puede mejorar algo.
Se concluye que la gestión del emprendimiento e innovación social se configura entre tensiones relacionadas con la formulación de una línea de política frente al tema, el deber ser de los actores y los contextos particulares en el campo educativo.
Abstract
The following work addressed the topic of Entrepreneurship and Social Innovation at education, and its purpose was to inquire how the pedagogic and educative practices potentialize the development of capabilities for its development in the cycles 1 and 2. The methodology is located in a qualitative perspective of an exploratory and descriptive type in two educational institutions at the city of Medellin, one Public and the other one private. This is developed through profound interviews performed with Directives and teachers. With the students, the inquiry was made through an interview based on superheroes. It's established the following analysis units articulated to the objective: Capabilities of social Entrepreneurship, social innovation, entrepreneur profile, curriculum and entrepreneurship and the management of entrepreneurship, in the political context.
The findings make evident the characteristics that guide a formation in entrepreneurship and social innovation from childhood starting with creativity, the playing, leadership, education in ethics and values and in general through the development of human dimensions, emphasizing the importance in integral protection of childhood and the responsibility from teachers in entrepreneurship and social innovation formation. It becomes evident that entrepreneurship can be set about at home, at the classroom, at school and at every ambit where an idea emerges. By another hand, it's the performing of entrepreneurship is understood as the improvement of something existent, due to a lack, need or something that doesn't go well or because is something known that can be improved.
Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEmprendimiento social
Diseño curricular
Estadísticas Google Analytics