Intervención a partir del juego para el desarrollo de las funciones ejecutivas en la edad escolar : una experiencia didáctica en un aula de clase
Fecha
2018-11-26Autor(es)
Ruiz Muñiz, Luisa AlejandraDirector(es)
González Moreno, Claudia XimenaEvaluador(es)
Parada Alfonso, LiliánPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El siguiente estudio tiene como objetivo identificar el impacto que tiene un programa de intervención basado en el juego en el desarrollo de las funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y control inhibitorio) de un grupo de niños de primero de primaria. La teoría en la que se basa esta investigación es desde el enfoque histórico cultural propuesto por Vigotsky. Se trabajó con una población de 22 niños pertenecientes a una institución educativa de estrato socioeconómico 1 y 2. Los resultados muestran cambios en las funciones ejecutivas de los niños después de la implementación del programa de intervención. Los niños desarrollaron habilidades como: el uso de estrategias para resolver problemas y tomar decisiones, la retención de información para lograr objetivos establecidos y la inhibición de las distracciones para permanecer concentrados en las acciones en el juego.
Abstract
The following study aims to identify the impact of an intervention program based on the game in the development of executive functions (cognitive flexibility, working memory and inhibitory control) of a group of children in first grade. The theory on which this research is based is from the historical cultural approach proposed by Vigotsky. This was worked with a population of 22 children belonging to an educational institution of socioeconomic stratum 1 and 2. The results show changes in the executive functions of the children after the implementation of the intervention program. The children developed skills such as: The use of strategies to solve problems the use of strategies to solve problems and make decisions, the retention of information to achieve established objectives and the inhibition of distractions to remain focused on the actions in the play.
Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasDesarrollo infantil
Pensamiento creativo
Juegos
Estadísticas Google Analytics