Transformaciones de las prácticas pedagógicas de maestros afectados por la violencia y el desplazamiento.
Fecha
2018-12-06Director(es)
Bastidas Beltrán, Guillermo AndrésEvaluador(es)
Lara Salcedo, Luz MarinaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación está centrada en conocer los relatos de vida de dos maestros que en algún momento de su vida fueron víctimas de la violencia y/o el conflicto armado y de esta manera establecer relaciones entre dichas experiencias y las transformaciones de las prácticas pedagógicas que cada uno de ellos desarrolla en diferentes contextos y que buscan contribuir con la formación ciudadana y la transformación de la educación colombiana.
Por otra parte, es importante mencionar que las narraciones de los docentes están cargadas de elementos y sucesos importantes y de gran valor a nivel social y cultural, los cuales permiten reflexionar sobre diversos temas, especialmente de las realidades actuales de las diferentes zonas de Colombia debido a las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran. De esta manera, en los relatos se evidencian la pobreza, el débil acceso a la educación de calidad, las desigualdades de género, la violencia estructural, la dureza de vivir los continuos enfrentamientos en la guerra, la resistencia de los maestros ante la realidad y los falsos positivos y jurídicos, entre otros.
Abstract
This research is focused on knowing the life stories of two teachers who, at some point in their lives, were victims of violence and/or armed conflict and, in this way, establish relationships between these experiences and the transformations of the pedagogical practices that each one of them develops in different contexts and seek to contribute to citizen education and the transformation of Colombian education.
On the other hand, it is important to mention that teachers' narratives are loaded with important elements and events of great social and cultural value, which allow reflection on various topics, especially the current realities of the different areas of Colombia, due to the conditions of vulnerability in which they find themselves. In this way, the stories show poverty, the weak access to quality education, gender inequalities, structural violence, the harshness of living the continuous confrontations in war, the teachers' resistance to reality and the false positives and legal, among others.
Palabras clave
Prácticas pedagógicasCiudadanía
Violencia estructural y de género
Rol docente
Colombia olvidada y cultura del miedo
Keywords
Pedagogical practicesCitizenship
Structural and gender violence
Teaching role
Colombia Forgotten and culture of fear
Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasCiudadanía
Violencia contra la mujer
Violencia en la educación
Estadísticas Google Analytics