Mostrar el registro sencillo del registro
Transformaciones de las prácticas pedagógicas de maestros afectados por la violencia y el desplazamiento.
dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Bastidas Beltrán, Guillermo Andrés | |
dc.contributor.author | Ovalle Pinzón, Nicol Valentina | |
dc.contributor.author | Castellanos Orduz, Laura María | |
dc.date.accessioned | 2019-01-22T22:31:56Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T20:17:05Z | |
dc.date.available | 2019-01-22T22:31:56Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T20:17:05Z | |
dc.date.created | 2018-12-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/39877 | |
dc.description.abstract | La presente investigación está centrada en conocer los relatos de vida de dos maestros que en algún momento de su vida fueron víctimas de la violencia y/o el conflicto armado y de esta manera establecer relaciones entre dichas experiencias y las transformaciones de las prácticas pedagógicas que cada uno de ellos desarrolla en diferentes contextos y que buscan contribuir con la formación ciudadana y la transformación de la educación colombiana. Por otra parte, es importante mencionar que las narraciones de los docentes están cargadas de elementos y sucesos importantes y de gran valor a nivel social y cultural, los cuales permiten reflexionar sobre diversos temas, especialmente de las realidades actuales de las diferentes zonas de Colombia debido a las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran. De esta manera, en los relatos se evidencian la pobreza, el débil acceso a la educación de calidad, las desigualdades de género, la violencia estructural, la dureza de vivir los continuos enfrentamientos en la guerra, la resistencia de los maestros ante la realidad y los falsos positivos y jurídicos, entre otros. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Violencia estructural y de género | spa |
dc.subject | Rol docente | spa |
dc.subject | Colombia olvidada y cultura del miedo | spa |
dc.title | Transformaciones de las prácticas pedagógicas de maestros afectados por la violencia y el desplazamiento. | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.contributor.evaluator | Lara Salcedo, Luz Marina | |
dc.subject.keyword | Pedagogical practices | spa |
dc.subject.keyword | Citizenship | spa |
dc.subject.keyword | Structural and gender violence | spa |
dc.subject.keyword | Teaching role | spa |
dc.subject.keyword | Colombia Forgotten and culture of fear | spa |
dc.description.abstractenglish | This research is focused on knowing the life stories of two teachers who, at some point in their lives, were victims of violence and/or armed conflict and, in this way, establish relationships between these experiences and the transformations of the pedagogical practices that each one of them develops in different contexts and seek to contribute to citizen education and the transformation of Colombian education. On the other hand, it is important to mention that teachers' narratives are loaded with important elements and events of great social and cultural value, which allow reflection on various topics, especially the current realities of the different areas of Colombia, due to the conditions of vulnerability in which they find themselves. In this way, the stories show poverty, the weak access to quality education, gender inequalities, structural violence, the harshness of living the continuous confrontations in war, the teachers' resistance to reality and the false positives and legal, among others. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.subject.armarc | Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Ciudadanía | spa |
dc.subject.armarc | Violencia contra la mujer | spa |
dc.subject.armarc | Violencia en la educación | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Pedagogía Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |