Las relaciones públicas en el posicionamiento de marca y el lanzamiento de producto. Estudio comparativo de casos.
Data
2018-06-07Autor(es)
Orozco Chacon, Diana MarcelaDirector(es)
Tobón Botero, AdrianaAvaliador
Serrano, HernandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Resumo
La comunicación social se ha convertido y ha cobrado mayor importancia como uno de los pilares del crecimiento organizacional por su aplicación unificada, esto quiere decir que se encuentra inmersa en cada uno de los detalles y acciones a implementar dentro de las organizaciones. Ahora bien, esta carrera y en particular el énfasis de lo organizacional tiene diferentes ámbitos de aplicación entre los que se encuentran las relaciones públicas.
Las acciones de relaciones públicas han existido a lo largo del tiempo, aun cuando no se reconocieran como tal, apuntaban a fortalecer la imagen de los dirigentes políticos, intermediar entre pueblo y gobernantes, dar razón de batallas emprendidas y leyes, etc., así mismo, los vínculos han ido evolucionado al punto de que hoy se reconozcan como una acción estratégica de comunicación, su práctica tiene un papel importante dentro de las organizaciones debido a que su aplicación se enfoca en muchos aspectos que se orientan desde la visión de negocio de las compañías para tener éxito.
El posicionamiento y el lanzamiento de producto o marca son algunos de dichos aspectos en los cuales se aborda este estudio con el ánimo de profundizar en un campo de acción cercano a las motivaciones del consumo, a las expectativas de mercado de la empresa y a los intereses académicos de la investigación para confrontar teorías, validar prácticas y aprender en campo.
Por eso la pregunta de investigación es ¿Cuáles son las estrategias usadas hoy en día en cada una de estas áreas de las relaciones públicas?, con la cual se pretende obtener información pertinente para la gestión de las relaciones públicas con una actualización de sus métodos a partir de algunas experiencias organizacionales en empresas de reconocimiento en el país en diferentes sectores: restaurantes, marroquinería, productos de belleza y prendas de vestir.
Abstract
Social communication has become and has become more important as one of the pillars of organizational growth by its unified application, this means that it is immersed in each of the details and actions to be implemented within organizations. However, this career and in particular the emphasis of the organizational has different areas of application among which are public relations.
Public relations actions have existed over time, even if they were not recognized as such, aimed at strengthening the image of political leaders, mediating between people and government, giving reason for battles undertaken and laws, etc., , the links have evolved to the point that today they are recognized as a strategic communication action, their practice has an important role within the organizations because their application focuses on many aspects that are oriented from the business vision of the companies to be successful.
The positioning and launch of the product or brand are some of the aspects in which this study is addressed with the aim of delving into a field of action close to the motivations of consumption, market expectations of the company and academic interests of research to confront theories, validate practices and learn in the field.
That is why the research question is: What are the strategies used today in each of these areas of public relations ?, with which it is intended to obtain relevant information for the management of public relations with an update of its methods to From some organizational experiences in recognition companies in the country in different sectors: restaurants, leather goods, beauty products and clothing.
Palavras chave
Relaciones PúblicasPosicionamiento
Lanzamiento de producto o marca
Comunicación Organizacional
Activación de marca
Visibilidad
Medios ATL y BTL
Redes Sociales
Público
Identidad
Keywords
Public relationsPublic relations
Product or brand launch
Organizational Communication
Brand activation
Visibility
ATL and BTL media
Social networks
Public
Identity
Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasRelaciones públicas
Comunicación organizacional
Valor de marca
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