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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorJiménez Rodríguez, Luis Orlando
dc.contributor.authorValenzuela Osorio, Vicente
dc.date.accessioned2019-01-24T15:56:10Z
dc.date.accessioned2020-04-15T13:54:36Z
dc.date.available2019-01-24T15:56:10Z
dc.date.available2020-04-15T13:54:36Z
dc.date.created2017-10-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/39946
dc.description.abstract"La carne vulnerable como fuente primera y constitutiva de la teología. Articulación del testimonio teológico de la carne con una visión neurocientífica evolutiva", es un trabajo investigativo que buscar articular la teología en clave de carne con una visión de las neurociencias, sin desconocer que tal encuentro afecta la especificidad interna de la teología (racionalidad epistémica, fuentes, método y objeto). Los conceptos claves de dicha articulación son el 'ser como proyecto', y, 'la carne como relacionalidad, sensibilidad y experiencia'. Para lograr este trabajo se asumió una clave metódica que posibilitara el pensar (tal clave fue la perspectiva del organismo viviente); y una clave hermenéutica que sirviera de condición de posibilidad de la comprensión (tal clave fue la carne como hermenéutica fundante). El texto está compuesto de tres partes: a) el testimonio teológico fundamental (la realización de la carne en un arco entre el Antiguo y Nuevo Testamento); b) una visión neurocientífica evolutiva y su aporte a la comprensión de la carne; y c) la articulación entre el testimonio teológico de la carne y una visión neurocientífica, de cara a un volver a pensar la especificidad interna de la teología. De esta manera, el discurso teje los argumentos de una teología cuya fuente primera y constitutiva es la carne: una carne testimoniada por la Escritura, la Tradición y el Magisterio (donde Escritura, Tradición y Magisterio no son fuentes, sino, transmisoras); una carne que posibilita una experiencia de Dios a partir de la autonomía del mundo y de la materia en evolución.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectArticulación neurociencia y teologíaspa
dc.subjectVisión neurocientífica evolutivaspa
dc.subjectTestimonio teológico de la carnespa
dc.subjectCarne como fuente primera y constitutivaspa
dc.subjectEspecificidad interna de la teologíaspa
dc.titleLa carne vulnerable como fuente primera y constitutiva de la teología : el testimonio teológico de la carne, articulado con una visión neurocientífica evolutivaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordArticulation neuroscience and theologyspa
dc.subject.keywordEvolutionary neuroscientific visionspa
dc.subject.keywordTheological testimony of the fleshspa
dc.subject.keywordFlesh as the first and constituent sourcespa
dc.subject.keywordInternal specificity of theologyspa
dc.description.abstractenglish"Vulnerable flesh as the first and constituent source of theology. Articulation of theological testimony of the flesh with an evolutionary neuroscience", is an investigative work that seeks to articulate theology in the flesh with a vision of the neurosciences, without ignoring that such an encounter affects the internal specificity of theology (epistemic rationality, sources, method and object). The key concepts of this articulation are 'being as a project', and, 'the flesh as relationality, sensitivity and experience'. To achieve this work, a methodical key was assumed to enable thinking (such a key was the perspective of the living organism); and a hermeneutic key that served as a condition of the possibility of understanding (such key was the flesh as the founding hermeneutic). The text is composed of three parts: a) the fundamental theological testimony (the realization of the flesh in an arch between the Old and New Testaments); b) an evolutionary neuroscientific vision and its contribution to the understanding of the flesh; and c) the articulation between the theological testimony of the flesh and a neuroscientific vision, in order to re-think the internal specificity of theology. In this way, the discourse weaves the arguments of a theology whose first and constitutive source is the flesh: a flesh witnessed by Scripture, Tradition and Magisterium (where Scripture, Tradition and Magisterium are not sources, but transmitters); a flesh that enables an experience of God from the autonomy of the world and the evolving matter.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programDoctorado en Teologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Teologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradospa
dc.subject.armarcDoctorado en teología - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcTeologíaspa
dc.subject.armarcNeurocienciasspa
dc.description.degreenameDoctor en Teologíaspa
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


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