dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.advisor | Jiménez Rodríguez, Luis Orlando | |
dc.contributor.author | Valenzuela Osorio, Vicente | |
dc.date.accessioned | 2019-01-24T15:56:10Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T13:54:36Z | |
dc.date.available | 2019-01-24T15:56:10Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T13:54:36Z | |
dc.date.created | 2017-10-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/39946 | |
dc.description.abstract | "La carne vulnerable como fuente primera y constitutiva de la teología. Articulación del
testimonio teológico de la carne con una visión neurocientífica evolutiva", es un trabajo
investigativo que buscar articular la teología en clave de carne con una visión de las
neurociencias, sin desconocer que tal encuentro afecta la especificidad interna de la teología
(racionalidad epistémica, fuentes, método y objeto). Los conceptos claves de dicha articulación
son el 'ser como proyecto', y, 'la carne como relacionalidad, sensibilidad y experiencia'. Para
lograr este trabajo se asumió una clave metódica que posibilitara el pensar (tal clave fue la
perspectiva del organismo viviente); y una clave hermenéutica que sirviera de condición de
posibilidad de la comprensión (tal clave fue la carne como hermenéutica fundante). El texto
está compuesto de tres partes: a) el testimonio teológico fundamental (la realización de la carne
en un arco entre el Antiguo y Nuevo Testamento); b) una visión neurocientífica evolutiva y su
aporte a la comprensión de la carne; y c) la articulación entre el testimonio teológico de la
carne y una visión neurocientífica, de cara a un volver a pensar la especificidad interna de la
teología. De esta manera, el discurso teje los argumentos de una teología cuya fuente primera y
constitutiva es la carne: una carne testimoniada por la Escritura, la Tradición y el Magisterio
(donde Escritura, Tradición y Magisterio no son fuentes, sino, transmisoras); una carne que
posibilita una experiencia de Dios a partir de la autonomía del mundo y de la materia en
evolución. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Articulación neurociencia y teología | spa |
dc.subject | Visión neurocientífica evolutiva | spa |
dc.subject | Testimonio teológico de la carne | spa |
dc.subject | Carne como fuente primera y constitutiva | spa |
dc.subject | Especificidad interna de la teología | spa |
dc.title | La carne vulnerable como fuente primera y constitutiva de la teología : el testimonio teológico de la carne, articulado con una visión neurocientífica evolutiva | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.subject.keyword | Articulation neuroscience and theology | spa |
dc.subject.keyword | Evolutionary neuroscientific vision | spa |
dc.subject.keyword | Theological testimony of the flesh | spa |
dc.subject.keyword | Flesh as the first and constituent source | spa |
dc.subject.keyword | Internal specificity of theology | spa |
dc.description.abstractenglish | "Vulnerable flesh as the first and constituent source of theology. Articulation of theological
testimony of the flesh with an evolutionary neuroscience", is an investigative work that seeks to
articulate theology in the flesh with a vision of the neurosciences, without ignoring that such an encounter affects the internal specificity of theology (epistemic rationality, sources, method
and object). The key concepts of this articulation are 'being as a project', and, 'the flesh as
relationality, sensitivity and experience'. To achieve this work, a methodical key was assumed
to enable thinking (such a key was the perspective of the living organism); and a hermeneutic
key that served as a condition of the possibility of understanding (such key was the flesh as the
founding hermeneutic). The text is composed of three parts: a) the fundamental theological
testimony (the realization of the flesh in an arch between the Old and New Testaments); b) an
evolutionary neuroscientific vision and its contribution to the understanding of the flesh; and c)
the articulation between the theological testimony of the flesh and a neuroscientific vision, in
order to re-think the internal specificity of theology. In this way, the discourse weaves the
arguments of a theology whose first and constitutive source is the flesh: a flesh witnessed by
Scripture, Tradition and Magisterium (where Scripture, Tradition and Magisterium are not
sources, but transmitters); a flesh that enables an experience of God from the autonomy of the
world and the evolving matter. | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.publisher.program | Doctorado en Teología | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Teología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado | spa |
dc.subject.armarc | Doctorado en teología - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Teología | spa |
dc.subject.armarc | Neurociencias | spa |
dc.description.degreename | Doctor en Teología | spa |
dc.description.degreelevel | Doctorado | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |