Hacia una teología de la educación desde la teología de la acción humana : una fundamentación teológica del proyecto educativo institucional Lasallista para los colegios de carácter oficial de la ciudad de Bogotá
Date
2017-07-18Authors
Torres Calderón, Julio CésarDirectors
Lara Corredor, David EduardoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Teología
Program
Maestría en Teología
Obtained title
Magíster en Teología
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
El objetivo principal de esta investigación fue construir, desde el principio del acto revelatorio y
salvífico de Dios, los elementos constitutivos del PEI de las instituciones educativas Lasallistas oficiales
de la ciudad de Bogotá, desde la comprensión teológica que hace del acto educativo un acto
revelatorio y salvífico, lugar teologal y teológico.
El método que se utilizó es el de propuesta de una teología de la acción humana, elaborada por el P.
Mario Peresson SDB., que comprende tres momentos de su método:
1. Conocer la realidad de su complejidad, densidad, radicalidad y dialecticidad o momento real
práctico.
2. Interpretar desde la dinámica del suceder de Dios en la historia, cómo la praxis humana es
fuente teologal y teológica, como momento hermenéutico.
3. Proponer una nueva comprensión de la realidad como lugar de revelación de Dios en la historia
humana, como momento teórico práctico.
Al otorgarle la revelación al acto educativo el carácter teologal y teológico, permite que la educación
se vista como un lugar de salvación y de liberación, argumentos muy utilizados en los escritos de San
Juan Bautista La Salle y de allí nace toda una propuesta educativa que permite una transformación
social. La escuela, como lugar de salvación, configura al acto educativo como lugar de Buena Noticia, colmada
de signos históricos en donde el Padre se revela constantemente y revela su plan de Reino que implica
trascendencia e historia, salvación y liberación, esperanza y práctica, lo personal, lo comunitario y lo
social.
Abstract
The main objective of this research was to construct, from the beginning of the revelatory and salvific
act of God, the constitutive elements of the IEP of the official Lasallian educational institutions of the
city of Bogotá, from the theological understanding that makes the educational act a revelatory act
Salvific, theological and theological place.
The method used is the proposal of a theology of human action, elaborated by Fr. Mario Peresson SDB,
which comprises three moments of his method:
1. To know the reality of its complexity, density, radicality and dialecticity or practical real moment.
2. Interpret from the dynamics of God's success in history, how human praxis is theological and
theological source, as a hermeneutic moment.
3. To propose a new understanding of reality as a place of revelation of God in human history, as a
practical theoretical moment.
By giving revelation to the educational act the theological and theological character, it allows
education to be seen as a place of salvation and liberation, arguments widely used in the writings of
St. John Baptist La Salle and from there an entire educational proposal is born which allows A social
transformation.
The school, as a place of salvation, configures the educational act as a place of Good News, full of
historical signs where the Father is constantly revealed and reveals his plan of the Kingdom that
implies transcendence and history, salvation and liberation, hope and practice. Personal, community
and social.
Keywords
RevelaciónLugar teologal
Lugar teológico
Acto educativo
Salvación
Liberación
Escuela
Teología de la acción
Keywords
RevelationTheological place
Educational act
Salvation
Liberation
School
Theology of action
Themes
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicasTeología - Educación
Proyecto educativo institucional - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Teología [132]