Liderazgo en comunicación organizacional : competencias
Date
2018-06-08Les auteurs
García Dueñas, AlejandraDirecteur
Salas Forero, Claudia PatriciaÉvaluateur
Nuñez Zuñiga, Alvaro FernandoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programme
Comunicación Social
Titre obtenu
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Con el objetivo de determinar las competencias necesarias para ser un líder en comunicación organizacional, el entorno en que es posible desarrollarlas, los retos y limitaciones que se enfrentan y las diferencias en los estilos de liderazgo de los directores de comunicación (dircom), se realizaron entrevistas a dircom de empresas reconocidas del país, a expertos en liderazgo y coaching, y a los practicantes de comunicación organizacional de las universidades Javeriana, Sabana y Externado. Además, se analizaron los pensa de las universidades mencionadas, junto con el de la Universidad Bolivariana en Medellín.
La investigación aportó las diez competencias específicas necesarias para ser un líder en comunicación organizacional, los problemas más comunes que este suele enfrentar, los entornos en que es posible desarrollar dichas competencias, según expertos y directivos, y las tres competencias que, con más frecuencia, utilizan mujeres y hombres líderes.
El reconocimiento de las competencias para el liderazgo en comunicación organizacional permitirá a los futuros líderes concentrarse mejor en las competencias específicas que debe trabajar. Además, las conclusiones en torno a las diferentes competencias para el liderazgo entre hombres y mujeres permite ver sus diferentes estilos como un complemento estratégico para la organización, antes que como un problema. Finalmente, las respuestas de los practicantes y el análisis de los pensa dejan reflexiones interesantes acerca de las necesidades de los que algún día serán los nuevos dircom.
Abstrait
In order to determine the competencies needed to be a leader in organizational communication, the environment in which it is possible to develop them, the challenges and limitations faced and the differences in the leadership styles of communication directors (dircom), were made interviews with dircom from recognized companies in the country, experts in leadership and coaching, and organizational communication practitioners from the Javeriana, Sabana and Externado universities. In addition, the thoughts of the aforementioned universities were analyzed, along with that of the Bolivarian University in Medellín.
The research contributed the ten specific competences necessary to be a leader in organizational communication, the most common problems that this usually faces, the environments in which it is possible to develop said competences, according to experts and managers, and the three competences that, more frequently, They use women and men leaders.
The recognition of leadership competencies in organizational communication will allow future leaders to better focus on the specific competencies they must work on. In addition, the conclusions about the different competencies for leadership between men and women allow to see their different styles as a strategic complement to the organization, rather than as a problem. Finally, the answers of the practitioners and the analysis of the thoughts leave interesting reflections about the needs of those who will one day be the new dircom.
Des thèmes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasDirCom
Estrategias de comunicación
Comunicación organizacional
Liderazgo
Google Analytics Statistics
Collections
- Comunicación Social [2993]