Propuesta teológica-pedagógica para el diálogo interreligioso en la asignatura de educación religiosa Escolar grado 11
Date
2019-01-17Authors
Yustre Rodríguez, Edward AlbertoDirectors
Cardona Ramírez, Hernán DarioEvaluators
González Bernal, EdithPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Teología
Program
Licenciatura en Teología
Obtained title
Licenciado (a) en Teología
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
El presente texto propone una mirada al diálogo interreligioso, desde la apuesta de la Declaración Nostra aetate del Concilio Vaticano II de la Iglesia católica. De igual forma, se valora la postura del diálogo, desde pluralismo religioso, con el teólogo Jacques Dupuis. Es fundamental para el diálogo tener unas bases sólidas de los conceptos: religión, experiencia religiosa, contexto y diálogo interreligioso desde la perspectiva teológica. Todo lo anterior tiene como finalidad abordar el diálogo interreligioso en la Educación Religiosa Escolar, especialmente para el grado 11. En conclusión, presentamos una propuesta de diálogo interreligioso, profundo y sincero, desde el respeto mutuo, reconocimiento del otro y profundización de la propia fe de los jóvenes, desde la perspectiva católica, hacia las otras familias cristianas y demás miembros de otras tradiciones religiosas.
Abstract
This text proposes a look at interreligious dialogue, from the point of view of the Declaration Nostra Aetate of the Second Vatican Council of the Catholic Church. In the same way, the position of dialogue, from religious pluralism, with the theologian Jacques Dupuis is valued. It is fundamental for dialogue to have a solid foundation of concepts: religion, religious experience, context and interreligious dialogue from a theological perspective. All of the above is intended to address inter-religious dialogue in Religious Education in Schools, especially for grade 11. In conclusion, we present a proposal for interreligious dialogue, profound and sincere, from the mutual respect, recognition of the other and deepening of the own faith of the young people, from the Catholic perspective, towards other Christian families and other members of other religious traditions.
Keywords
ReligiónDiálogo interreligioso
Pluralismo religioso
Educación religiosa escolar
Experiencia religiosa
Keywords
ReligionInterreligious dialogue
Religious pluralism
Religious education school
Religious experience
Themes
Licenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicasPluralismo religioso
Educación religiosa
Experiencia religiosa
Google Analytics Statistics
Collections
- Licenciatura en Teología [226]