El urbanismo de proximidad como estrategia para la reactivacion del espacio Púbico en el centro tradicional de Bogotá
Data
2017Autor(es)
Peña Infante, FranciscaDirector(es)
Tobón Giraldo, Isabel CristinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programa
Arquitectura
Título obtido
Arquitecto (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
Entender el tejido urbano actual del centro tradicional de Bogotá identificando las
universidades y vida estudiantil como un elemento importante que aunque están
potenciando el lugar, a su vez lo han venido afectando , creando más
fragmentaciones urbanas y sociales.
Se identificó el Mercado de La Concordia como elemento capaz de potenciar la
proximidad y la reintegración social y urbana del lugar, de donde se propone un
tejido de espacios públicos.
Utilizando el concepto del Urbanismo de Proximidad, como estrategia de reactivación del espacio público del centro de Bogotá, que plantea una ciudad COMPACTA,
COMPLEJA, ESTABLE y EFICIENTE, busca proponer un Centro tradicional
sostenible, armónico, seguro, y suficiente en donde puedan interactuar de forma
colectiva y comunitaria todas las actividades y usuarios que llegan al lugar
diariamente.
Se planteó una reorganización urbana aprovechando el espacio existente y los
desperdicios de infraestructura, transformándolos en espacios de encuentro y
proximidad que ayuden a construir apropiación por el lugar, rescatando todas sus
actividades tradicionales y nuevas actividades emergentes.
El proyecto toma como antecedente el "Plan de revitalización del Centro tradicional
de Bogotá" propuesto por la Alcaldía, adoptando y transformando algunos de los
planteamientos.
Abstract
Understand the current urban fabric of the traditional center of Bogotá by identifying
universities and student life as an important element. Although they are enhancing
the place, affecting it, creating more urban and social fragmentations.
The market of La Concordia was identified as an element capable of enhancing the
social proximity and urban reintegration of the place.
Using the concept of Proximity Urbanism, as a strategy to reactivate public space in
the center of Bogotá, which proposes a COMPACT, COMPLEX, STABLE and
EFFICIENT city, it seeks to propose a sustainable, harmonic, safe and sufficient
traditional center where they can interact Collective and in community form all the
activities and users that arrive to the place daily.
An urban reorganization was proposed, taking advantage of existing space and
infrastructure waste, transforming them into spaces of encounter and proximity that
help to build appropriation by the place, rescuing all their traditional activities and new emergent activities.
The project takes as a background the "Plan de revitalización del centro tradicional
de Bogotá" proposed by the Mayor, adopting and transforming some of the
approaches.
Temas
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicasEspacio público - (Bogotá, Colombia)
Urbanismo - (Bogotá, Colombia)
Arquitectura y sociedad - (Bogotá, Colombia)
Rehabilitación urbana - (Bogotá, Colombia)
Plazas de mercado - (Bogotá, Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Arquitectura [1836]